Conseguir una entrevista de trabajo es el objetivo principal de cualquier persona desempleada. Llegar a ella ya es un éxito, significa que cumples con los requisitos del puesto, que tu curriculum ha causado buena impresión entre un número elevado de candidaturas y que tú eres una de las personas candidatas para cubrir ese puesto de trabajo en la empresa.
A partir de ese momento la clave del éxito depende de ti. Para afrontar el siguiente paso, la entrevista, con éxito debes:
¥ Lograr transmitir bien tus conocimientos y experiencias.
¥ Venderte bien.
¥ Saber responder de forma adecuada.
¥ Controlar tu lenguaje verbal y no verbal.
¥ Adquirir hábitos y nuevos aprendizajes.
¥ Entrenar habilidades.
¥ Eliminar miedos e ir con seguridad a la entrevista de trabajo.
Y todo eso se consigue preparándote bien antes de presentarte en la empresa. Recaba información (buscando en internet o preguntando a los trabajadores) y conoce con exactitud a qué se dedica la empresa, y las características del puesto al que te presentas. Entrena tus habilidades comunicativas, saber cómo y qué contestar es muy importante. Estudia en profundidad tu curriculum. Reflexiona sobre qué puedes ofrecer a la empresa diferenciándote del resto de candidatos. Identifica los puntos clave que has de comunicar en la entrevista, cómo vas a transmitirlos, y qué logros puedes utilizar para demostrar lo que vales. Realiza un análisis DAFO analizando tus fortalezas y debilidades. Cuida tu imagen personal. Lleva preparadas algunas preguntas para la fase final de la entrevista, causarás buena impresión y harás ver tu interés por trabajar en la empresa. Ensaya la entrevista con simuladores o con amigos/as.
FASES DE UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
(Tipo de entrevista: tradicional, individual, formal y directiva)
1.- FASE DE ACOGIDA. En esta fase se produce la recepción, saludo y presentación, a la par que se establece el clima laboral para disminuir el nerviosismo y el estrés, y se explica el puesto de trabajo y sus condiciones. (En esta fase mantente a la escucha, deja que sea el entrevistador quien hable y dirija la entrevista.)
2.- FASE DE DESARROLLO. Esta es la fase de las preguntas y respuestas, de la recopilación de información y de la observación y evaluación de la comunicación verbal y no verbal. En ella, tanto entrevistador como candidato/a, tratarán de conseguir sus objetivos.
Para el entrevistador sus principales objetivos serán: comprobar la veracidad de la información de tu curriculum; verificar si cumples con los requisitos establecidos para el desempeño del puesto; comprobar si posees las habilidades y competencias adecuadas; evaluar tu actitud y motivación hacia el puesto; averiguar si eres el candidato/a más idóneo/a para ese puesto de trabajo.
Por su parte los objetivos del candidato/a serán demostrar que eres el/la candidato/a idóneo/a para el puesto de trabajo (VENDERSE BIEN); demostrar tu motivación y actitud hacia el puesto (DEMOSTRAR QUE LUCHAS Y QUIERES EL PUESTO); Hacer ver que sí que posees las competencias y habilidades adecuadas (DEMOSTRAR QUE TÚ PUEDES HACERLO); Demostrar que cumples los requisitos establecidos para el desempeño del puesto (DEMOSTRAR QUE ERES LO QUE ESTÁN BUSCANDO)
3.- FASE DE FINALIZACIÓN. Explicación de las siguientes fases del proceso selectivo: otras pruebas o entrevistas a realizar, información sobre la resolución del proceso, etc. Aclarar dudas y despedida. En esta fase el candidato/a debe finalizar realizando las preguntas al entrevistador para mostrar interés por el puesto de trabajo vacante y sobre la empresa; despidiéndose de cado una de las personas que se encuentra en la empresa tras finalizar la entrevista, desde el entrevistador hasta el secretaria/o, recepcionista… (todas y cada una de ellas te están evaluando aunque tú no lo sepas)