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3 diciembre, 2024
AndalucíaNacional

¿Cómo será la nueva Selectividad?

Tras las últimas noticias en torno a la LOMCE, el pasado viernes Íñigo Méndez de Vigo anunció tras el Consejo de Ministros los acuerdos a los que se había llegado para configurar las pruebas de acceso a la Universidad.

Tal y como ha señalado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, las pruebas finales de 2º de Bachillerato solo serán obligatorias para aquellos estudiantes que deseen continuar sus estudios en la Universidad. Con una prueba muy similar a la antigua PAU pero «no igual pues esta [la PAU] no se adecua a la LOMCE», tal y como ha manifestado el ministro el examen constará de las asignaturas troncales de segundo curso, dejando de lado las asignaturas de primero, tal y como se exponía en el anterior texto legislativo.

En total los estudiantes tendrán que realizar seis exámenes, de los cuales cuatro puntuarían sobre 10 y dos de ellos puntuarían para subir a 14. Todos los estudiantes tendrán que examinar se Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y una primera Lengua extranjera. La tercera asignatura troncal sería Matemáticas II para los estudiantes de Ciencias y Matemáticas aplicadas y Latín para los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales. En el caso de los estudiantes de Artes, la asignatura que se sumaría serían Fundamentos del Arte II.

Las otras dos asignaturas correspondes a las troncales específicas de cada modalidad. Así, los estudiantes de Ciencias tendrían la posibilidad de elegir dos asignaturas entre Biología, Dibujo Técnicos, Física, Química o Geología. Para los estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales la elección estaría entre Economía, Griego, Historia del Arte, Historia de la Filosofía o Geografía. Finalmente, los estudiantes de la rama de Arte deberán escoger entre Cultura Audiovisual, Arte Escénico o Diseño.

Como ha expresado el ministro de Educación «en este curso la LOMCE no se va a derogar ni paralizar» pues sería un «perjuicio enorme a los estudiantes» que ya están preparando sus exámenes. Esta posición se fortalece tras la petición del Gobierno de rescindir el acuerdo de la Cámara para revocar el calendario de aplicación de la LOMCE solicitado por el grupo socialista.

Por su parte, Segundo Píriz señaló ante los medios, tras la reunión que los rectores y el ministro mantuvieron el pasado viernes, que «cualquier nuevo formato no afectará al Distrito Único«, lo que posibilitaría que un estudiante pueda acceder a cualquier universidad dentro del territorio español gracias a que son pruebas «bastante homogéneas». Todo ello de forma independiente a que son las Comunidades Autónomas las encargadas de elegir las preguntas y las fechas concretas de los exámenes. Así, tal y como se ha señalado anteriormente por parte del Gobierno las pruebas para el curso 2016/2017 deberían finalizar antes del día 8 de julio, para ser difundidos  antes del 22 del mismo mes. Para la convocatoria deseptiembre, los exámenes deberían terminar antes del día 9, siendo difundidos y entregados los resultados antes del 23 de septiembre.

Todos los acuerdos sobre el futuro de la LOMCE se debatirán el próximo 28 de noviembre en la Conferencia Sectorial de Educación, que sentará las bases para que una subcomisión de Educación establezca en un periodo de seis meses las líneas básicas para llegar a un Pacto de Estado que unifique a todos los partidos y los sectores educativos.

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