El desarrollo de las nuevas tecnologías se encamina hacia un uso cotidiano y automatizado de herramientas online que evolucionan o quedan obsoletas en muy poco tiempo; pero aunque cambien los instrumentos, las competencias digitales cada vez son más necesarias en el desarrollo profesional y los objetivos tienen que adecuarse a la realidad que vivimos. Por ello se impulsó el curso masivo online en abierto (Mooc) ‘Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red’, organizado por la UMA junto a la Universidad Nova de Lisboa en el marco del Grupo Tordesillas (red académica entre Brasil, Portugal y España).
Más de un año lleva cociéndose este proyecto, que ya supera los 2000 inscritos, encabezado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, María Sánchez González. Esta investigadora del Departamento de Periodismo de la UMA también coordina proyectos de innovación y formación de profesorado en la UNIA. “Realmente fue un poco serendipia porque yo acababa de llegar de una estancia en la Universidad Nova de Lisboa cuando sacaron la convocatoria para impartir un curso de estas características en dos idiomas”, comentó la docente de la UMA, quien añadió que “nuestra propuesta fue seleccionada y para organizarnos entre todos los profesores hemos tenido que usar el ‘portuñol'”.
Un equipo técnico y una veintena de docentes, de diverso perfil (comunicadores, educadores, politólogos, diseñadores o sociólogos, entre otros) y ubicación geográfica están trabajando detrás de este curso, y junto a María Sánchez coordina desde Lisboa su homónimo Joao Correia de Freitas. :
El curso, que será gratuito y accesible a cualquier interesado, se impartirá tanto en español como en portugués mediante vídeos y otros recursos multimedia e interactivos, comenzando a principios de octubre de 2016 desde la plataforma Miriada-X. “Ha sido un gran trabajo y un proceso constante de aprendizaje, además de las aportaciones de personas que lo hacen por motivación propia”, afirmó la investigadora de la UMA que, en su opinión, “la propia universidad debería incentivar más este tipo de proyectos con inversión en tiempo y en formación hacia los docentes porque enriquece a todos pero es un gran volumen de trabajo y coste”. :
En cuanto a la estructura del curso incluye contenidos orientados a capacitar sobre conceptos, claves y estrategias generales para el uso profesional del social media y otras herramientas en red; competencias digitales sobre gestión de la información y conocimiento online, creación y publicación de contenidos digitales o networking; y herramientas con casos de éxito e ideas para apropiarse de éstas e innovar.
“Si alguien busca un curso muy técnico sobre el uso de herramientas concretas, éste no es el adecuado”, insistió María Sánchez que hizo hincapié en que “ofrecemos unas pautas básicas y transversales para ser un profesional competente yendo más allá de las técnicas y el instrumental”. Así, “nos centramos en trabajar con objetivos y estrategias ya que las herramientas son un medio, no un fin”, aclaró la docente que puntualizó que, de todas maneras, “también se hablará de herramientas, aunque lo que se pretende es que se cree comunidad y sea colaborativo a través de los foros de cada uno de los temas”.
Humor colaborativo para la promoción y el márketing
Para la promoción de este curso masivo online los coordinadores recurrieron al humor contando con el dúo Luis Carlos y Álvaro Tortosa, conocidos como Bigotes y Dientes, que colaboran con actores de la talla de Santiago Segura, Alaska o Ernesto Sevilla en distintas producciones televisivas y cinematográficas.
De este modo, compartieron en directo una performance en su estilo interpretativo surrealista de corte ácido y transgresivo sobre su experiencia en el uso del social media y otras herramientas en red. Contaron además con la intervención, a través de vídeos, de otros profesionales como el linarense Miguel Ángel Belinchón, Belin, considerado uno de los artistas grafiteros más relevantes de Europa y que el pasado febrero pintó un gran muro junto a calle Alcazabilla, en Málaga. También con Ana Karina Cruz, joven diseñadora de moda mexicana afincada en España, entre otros.
La inscripción sigue abierta para este curso, que según las estadísticas en este tipo de formación, únicamente entre un 12 o 15 por ciento de los matriculados consiguen el certificado.