¿Cuáles son las competencias para el éxito?

¿Cuáles son las competencias para el éxito?


La formación es la clave del éxito. Pero a veces la formación reglada no atiende a necesidades básicas del actual entorno digital. Para saber cuáles son las competencias más demandas la Oxford University Press, departamento editorial de la Universidad de Oxford, desarrollado los Documentos de Posición. Estos documentos son una serie de estudios específicos elaborados por un panel de expertos que incluyen todo su conocimiento y consejos basados en la investigación y práctica.

Según el estudio de Oxford, se atiende a un fenómeno que está cobrando gran relevancia en la actualidad educativa debido a que los nuevos tiempos crean nuevas necesidades a las que hay que responder: las Competencias Globales. A nivel empresarial, estas competencias estarían muy cercanas a las soft skills. Aquellas habilidades, que se pueden trabajar, y que mejoran las capacidades de los individuos.

En el entorno académico, suponen unas competencias básicas que permiten a los estudiantes desde aprender a reconocer las noticias falsas y navegar por el mundo online hasta ser capaces de desarrollar opiniones razonadas sobre temas políticos, económicos y sociales de nuestro entorno. Las Competencias Globales son cruciales para que cualquiera se desarrolle en un mundo cada vez más conectado.

Pero ¿cuáles son estas competencias globales?

Según la Oxford University Press hay identificadas cinco grupos de Competencias Globales que pueden ayudar a los estudiantes. Son:

  • Comunicación y colaboración
  • Creatividad y pensamiento crítico
  • Competencia intercultural y ciudadanía
  • Autorregulación emocional y bienestar
  • Alfabetización digital

Estas competencias globales no se suelen trabajar en las aulas, cuando estos espacios son los más indicados para ello. Siguiendo el documento de posición Global Skills: Creating Empowered 21st Century Citizens, estas competencias son esenciales para facultar a la próxima generación de estudiantes a tener éxito. Para ello, estas destrezas pueden ser integradas en el aula actual y que un enfoque integrado en la enseñanza hará accesibles las Competencias Globales a todos los estudiantes, sea cual sea su contexto educativo.


Compartir