La Universidad Complutense de Madrid es una de las instituciones académicas más prestigiosas del país. Se trata de una universidad de grandes proporciones que puede llegar a ser muy compleja. En estos momentos cuenta con 26 facultades divididas en dos campus y un total de 185 departamentos. Desde la misma institución reconocen que “se trata de un número excesivo, que no facilita una organización docente óptima para hacer frente a las necesidades, tanto estructurales como sobrevenidas”, así lo explican en Plan Director de Reordenación de las Estructuras de la Universidad Complutense de Madrid.
Hace escasos días saltaba la noticia de que finalmente la Facultad de Filosofía se salvaría del cierre pero no todas las facultades correrían la misma suerte según este nuevo Plan de Reordenación. Se plantea una serie de propuestas individualizadas que conducirían a un mapa final de 22 facultades, cuatro menos que las actuales ya que se agruparían diferentes estudios en un solo edificio. Dando como resultado la “creación” de cuatro nuevas facultades:
- Ciencias De la Información y Documentación.
- Ciencias Matemáticas y Estudios Estadísticos.
- Ciencias Políticas, Sociología y Trabajo Social
- Ciencias Económicas, Empresariales, Comercio y Turismo.
Asimismo se propone que la Facultad de Ciencias Biológicas y la de Ciencias Geológicas compartan la estructura gerencial, al igual que la de Filosofía y la de Filología, y también la de Medicina y la de Enfermería. Rompiéndose así la asimilación de una carrera, una facultad.
Menos centros y menos departamentos
El Plan afecta también a los Departamentos y a la organización administrativa. En cuanto a los Departamentos, propone una reordenación para situarlos en un número de entre 70 y 80. La propuesta inicial es de 70 departamentos, 16 de ellos interfacultativos y 54 intrafacultativos. Lo que supone un número inferior a la mitad de los que están actualmente activos. :
Finalmente, el Plan propone la creación de cinco áreas de gestión conjunta que aglutinen, tanto por ubicación geográfica como por disciplinas, los servicios de gestión a estudiantes y de personal: Área de Somosaguas, Área de Sociales-Moncloa, Área de Ciencias, Área de Humanidades y Área de Ciencias de la Salud.
El origen del cambio
La propuesta parte de unas premisas inequívocas. La primera de ellas es que no se suprime ninguna de las titulaciones actualmente existentes, sino que busca enriquecer la oferta académica de la UCM. Además existe el compromiso de que ningún trabajador actual de la Universidad Complutense verá amenazado su puesto de trabajo como consecuencia del Plan, más bien lo contrario. La UCM necesita incorporar personal y rejuvenecer sus plantillas de Personal de Administración y Servicios y de Personal Docente e Investigador (PDI), como ya lo está haciendo.
La finalidad del Plan es fundamentalmente académica y no económica, aunque también tiene como valor añadido reducir costes estructurales para destinarlos a los fines de docencia, investigación y gestión.