Comprometidos con la discapacidad


Desde 1992 se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Universidad de Granada, comprometida con las personas con discapacidad y el reconocimiento de sus derechos, se ha marcado como objetivo su plena y efectiva participación en igualdad de condiciones en la sociedad en general y en la comunidad universitaria en particular. En este sentido, estamos trabajando por la inclusión en todos los niveles y ámbitos de la universidad: personal de administración y servicios, estudiantes y personal docente e investigador y tanto en lo referente a la docencia y la investigación como en el ámbito de los servicios. Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.

La celebración en 2015 del la Día Internacional de las Personas con Discapacidad es para nosotros una oportunidad excepcional para poner de relieve la relevancia de el punto de vista de esta universidad a este respecto, para lo que se organizaron dos tipos de actos principales: uno de carácter académico y otro de carácter institucional.

El día 2 de diciembre se celebró la Mesa Redonda “Mujer y Discapacidad”. La participación de Isabel Martínez Lozano, Ex-Secretaria de Igualdad y Comisionada para Universidades de la Fundación ONCE nos permitió establecer las relaciones existentes entre dos fenómenos sociales desconectados hasta ahora, pero que cobran identidad y sentido cuando se abordan conjuntamente.
Miguel Lorente Acosta, Ex Delegado del Gobierno para la Violencia de Género y Director del Secretariado de Igualdad de la UGR nos hizo ver que la violencia de género adquiere aún mayores dimensiones cuando se conjuga con la discapacidad.

Por último, Isabel Caballero Pérez, Coordinadora Fundación CERMI-MUJER nos ofreció su punto de vista y sus experiencias desde el movimiento asociativo, y nos ofreció una amplia perspectiva del II Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad 2013-2016: desafíos, logros y obstáculos.

Pero la responsabilidad y el papel de la Universidad va más allá de los contenidos meramente académico. Por esta razón, el día 3 de Diciembre la Universidad de Granada acogió la lectura conjunta del Manifiesto CERMI ANDALUCIA, acto en el que participó la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, el Presidente de la Diputación y el Alcalde del Ayuntamiento Granada.

Ninguno de estos actos habrían tenido sentido sin la presencia y la participación de las asociaciones relacionadas. El trabajo que se realizará con las asociaciones irá orientado a la formación, al intercambio de información y al desarrollo de acciones de asesoramiento mutuo en relación con las necesidades y demandas de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria y a la realización de estudios y el asesoramiento sobre aspectos concretos de mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Se trabajará con el movimiento asociativo en materia de Investigación, dando impulso a proyectos de investigación, y a la transferencia de resultados. Igualmente, trabajaremos para el fomento de la igualdad de oportunidades de la comunidad universitaria y, en concreto en la inclusión laboral de los/las estudiantes con discapacidad.

Por Pilar Aranda Ramírez @PilararandaUGR

Rectora de la Universidad de Granada

*Fe de erratas: en la edición en papel consta el cargo de “Presidenta del consejo Social de la UCO”, siendo un error en la redacción, debiendo poner “Rectora de la UGR”. 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *