En la entrada “Convenio en prácticas ¿cotizo a la Seguridad Social?” ya adelantábamos algunas notas sobre las prácticas externas a las que pueden tener acceso los universitarios. Intentábamos plantear si estaban afectadas por el Derecho Laboral o no, y en consecuencia, qué beneficios sociales reportaban al estudiante.
Ahora, nos centramos en la pregunta que nos ha llegado recientemente de una alumna, estudiante de Grado en Enfermería. Su interés es conocer si las prácticas externas pueden formar parte del cómputo de la antigüedad laboral. Le remitimos directamente al recién publicado Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, que tiene por objeto la regulación de las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. Aunque solo nos ceñiremos sobre el contenido que viene a coalición con esta consulta, pueden tener acceso a su texto íntegro a través de este enlace.
En su Art. 2, concretamente en los apartados 4 y 5, viene a explicárnoslo sin dejar maniobra a la duda. La respuesta es un rotundo “no”. El tiempo de las prácticas externas no podrá computarse como periodo de antigüedad laboral.
Como bien desarrolla, en el caso de que al término de los estudios el estudiante se incorporase a la plantilla de la entidad colaboradora, el tiempo de prácticas no se computará a efectos de antigüedad, y añade más, ni tampoco eximirá de periodo de prueba salvo que el convenio colectivo aplicable estableciera expresamente lo contrario. :
¿Y las realizadas en las Administraciones Públicas, Entidades de Derecho Público u Organismos Públicos?
No hace distinción ni hace un trato de favor al celebrar las prácticas en un lugar o en otro, al menos, en relación a esta materia. En consecuencia, tenemos la misma respuesta. Nos aclara que su realización no podrá tener la consideración de mérito para el acceso a la función pública ni será computada a efectos de antigüedad.
Lamentamos finalizar de esta manera, no pudiendo responder a nuestra lectora como ella hubiera deseado, con un “sí” para el cómputo. Sin embargo, le agradecemos que haya depositado su confianza en este equipo. De hecho, le decimos: “premio del trabajo justo, son honra, provecho y gusto”.
Gracias. Le esperamos en la próxima entrada.
José Antonio León Llorente
@vistadpajaro