Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa, el Máster que apuesta por el gran potencial de intercambios con Asia

Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa, el Máster que apuesta por el gran potencial de intercambios con Asia


Todo parece indicar que la epidemia del COVID-19 será superada y la globalización seguirá aumentando los intercambios entre países y continentes, aunque seguramente con adaptaciones en las formas de relación y comunicación, como se plantea en el Máster Universitario en Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa de la URJC, que entra en su cuarto año de impartición.

Este máster, que prepara a sus estudiantes para participar profesionalmente en los aludidos intercambios, adapta su docencia a las nuevas exigencias y profundiza en las relaciones con China y los demás países asiáticos. Asignaturas como “Comunicación intercultural y percepción mutua entre Oriente y Occidente”, “Relaciones institucionales y comerciales entre China y Europa en la perspectiva del siglo XXI”, “Relaciones entre China y España en el siglo XXI” o “Empresas e instituciones chinas en redes sociales”, tienen una clara orientación práctica y aplicada hacia estos intercambios, mientras que en otras se sientan los fundamentos de las relaciones internacionales en el siglo XXI: “Estrategias de comunicación empresarial y organizacional”, “Geografía social y cultural en la globalización” o “Instituciones internacionales: funcionamiento y prácticas actuales”. Igual de interesantes resultan las disciplinas que favorecen el conocimiento y la interculturalidad de los estudiantes españoles con los de otros países, la profundización en las teorías y la práctica investigadora, como “Periodismo intercultural en el siglo XXI”, “Métodos de investigación en comunicación intercultural”, “Teorías actuales de la información y la comunicación”, “Desarrollo económico y empresarial actual”, “Nueva sociología empresarial”, “Ética de la empresa y de las instituciones modernas”, e “Investigación en antropología social y cultural”.

Todas las asignaturas son impartidas por profesores doctores de diferentes departamentos y especialidades (Comunicación, Sociología, Periodismo, Economía y Empresa, Relaciones Internacionales…) y por profesores externos profesionales de prestigio en estos ámbitos.

Prácticas orientadas a la inserción laboral

Para la realización de prácticas externas se cuenta con la colaboración habitual de un elevado número de empresas que trabajan en las relaciones e intercambios con los países asiáticos, facilitando el acceso al mundo laboral y resultando muy satisfactorias para los estudiantes, como reflejan en sus correspondientes memorias e informes. El Máster mantiene asimismo una estrecha relación con Cátedra China, Consejería de Educación de la Embajada China y la propia Oficina China de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los directores del Máster en Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa, Maximiliano Fernández Fernández y Eduardo Díaz Cano, profesores del Departamento de Comunicación y Sociología, subrayan que “la funcionalidad del máster para participar profesionalmente en estos intercambios, los beneficios de la interculturalidad y el esfuerzo que realizan los profesores por hacer confluir dos culturas científicas diferentes, que se traducen en resultados bastante satisfactorios. Los TFM -concluyen-, que al principio resultan difíciles para los estudiantes por tratarse de investigaciones aplicadas, son un buen ejemplo de los resultados que se consiguen con la entrega de los profesores y profesoras y el esfuerzo de los alumnos y alumnas. Tenemos muy claro que se trata de una apuesta de futuro y de presente porque la globalización no retrocederá y el potencial de China y de los países asiáticos será una gran fuente de empleo”.


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