Las rectoras y rectores andaluces reclaman un modelo que garantice la suficiencia financiera de las universidades

Las rectoras y rectores andaluces reclaman un modelo que garantice la suficiencia financiera de las universidades



La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ha hecho público un comunicado referente al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022. El objetivo de dicho documento es trasladar al gobierno de Andalucía sus consideraciones sobre la financiación correspondiente al Sistema Universitario Público Andaluz, ponerse a su disposición la hora de establecer un modelo que genere consenso en todas las administraciones y garantizar la suficiencia financiera en las universidades andaluzas.

A través de este comunicado la AUPA expresa que durante este año la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y las universidades públicas andaluzas han mantenido un debate que ha conducido a la aprobación, por parte del gobierno de Andalucía,  de las bases de un nuevo modelo de financiación para universidades aplicable al quinquenio 2022-2026. En relación a este modelo desde AUPA  manifiestan su “preocupación por la incertidumbre e inquietud que genera la ausencia de un compromiso concreto de envolvente económica en general, y para el ejercicio 2022 en particular, dado que el documento aprobado no recoge las bases que permitan a las Universidades públicas de Andalucía realizar una planificación económica, al menos a medio plazo”.

Por ello, y con el objetivo de garantizar la suficiencia financiera de las universidades públicas de andalucía para el próximo año, los rectores y rectoras han solicitado, a través de este documento, que la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022, y en lo referente a Universidades, se incluyan las siguientes premisas:

  1. Incremento del límite de gasto de personal autorizado a las Universidades (cota de gasto de personal) con el objeto de poder atender, al menos, el crecimiento vegetativo, los compromisos pendientes de los Acuerdos de la Mesa General de Negociación firmados en 2018 y, en su caso, el posible incremento salarial de los empleados públicos.
  2. La envolvente financiera prevista para la Financiación Básica Operativa no debe ser inferior al límite de gasto de personal autorizado a las universidades en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022. De lo contrario, además de ser una contradicción en sí misma entre el gasto de personal autorizado y los recursos para atenderlos, supondría un retroceso que agravaría aún más la sostenibilidad financiera del sistema.
  3. La envolvente financiera prevista para la Financiación Básica Operativa no debe superar el 80% de la envolvente de financiación ordinaria total para el Sistema Universitario Público Andaluz, puesto que, de lo contrario, sería inviable la aplicación del documento de bases del instrumento de financiación aprobado en lo relativo a la Financiación Básica de Convergencia y a la Financiación Estratégica que, conjuntamente, han de contar con el 20% de la envolvente de financiación ordinaria total.

En este sentido, la AUPA recalca que estamos “en un momento crucial para reconocer y reforzar el papel que las universidades deben jugar para seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico y cultural de nuestra región y a la mejora de la calidad de vida y bienestar de nuestros ciudadanos”. De ahí la importancia de trasladar al gobierno andaluz el posicionamiento de las universidades públicas andaluzas y su “predisposición absoluta para trabajar lealmente en la búsqueda del mayor consenso y de un respaldo masivo de la comunidad universitaria andaluza para que las premisas antes mencionadas sean tenidas en consideración”.


Compartir