Comutopía RTV, teloneros de ‘El Intermedio’


El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga acogió en una mesa redonda a una amplia representación del programa ‘El Intermedio‘, en la que participaron el periodista Fernando González González, más conocido como ‘Gonzo’, el productor ejecutivo Miguel Sánchez Romero y el coordinador de guiones, Sergio Sarria, que presentaba su novela ‘El hombre que odiaba a Paulo Coelho’.

En el acto, la decana de la facultad, Inmaculada Postigo, aprovechó para nombrar al nuevo medio del centro, Comutopía RTV y la vicedecana de Movilidad y Comunicación, Natalia Meléndez Malavé, fue la encargada de moderar la charla donde los tres profesionales de Globomedia contaron sus experiencias dentro del programa que presenta ‘El Gran Wyoming’, así como sus inicios en el mundo audiovisual.

El malagueño y exalumno de Comunicación Audiovisual de la UMA, Sergio Sarriá, animó a los asistentes a intentar hacer aquello que realmente quieren. “El problema de estar aquí (en Málaga) es que tienes poca conexión con la industria audiovisual más potente”, narró el guionista, quien añadió que “en mi época estaba todo en un momento más experimental. Me fui a Inglaterra, estudié fotografía, volví a Madrid y no sabía cómo llegar porque es un mundo muy endogámico. Aunque a raiz de un máster pude meter la cabeza. Tuve suerte porque, en ese momento, empezó La Sexta”.

“El problema de estar en Málaga es que tienes poca conexión con la industria audiovisual más potente”

En esa misma línea, Miguel Sánchez Romero, conocido por su equipo como ‘Maikol’ y guionista de ‘El Club de la Comedia’, ‘Noche Hache’ o ‘59 segundos‘, recordó que “en mi pueblo, Rota (Cádiz), no había trabajo y me fui. Sin olvidar el componente suerte, que es muy importante, el trabajo es fundamental. Es difícil conseguirlo pero se puede, hay que intentarlo”.

Asimismo, Fernando González, que empezó en la información deportiva con, entre otros programa, Tablero Deportivo, insistió en que “es básico estar convencido que esto es lo que te gusta y no centrarse tanto en las consecuencias positivas”. “No hay que tener miedo porque estás convencido de lo que vas a hacer. Es muy sacrificado, sobre todo, en los primeros años, pero si te gusta, eso te lleva a sobrellevarlo. Y parafraseando a Wyoming: ‘El secreto de mi éxito es no haber tenido nunca ambición”. Coloquio con los guionistas de ‘El Intermedio’ en la UMA.

Uno de los temas sobre los que debatieron fueron los límites del humor. Así, ‘Gonzo’ señaló que “existen, y se centran en dónde y con quién: cuanto más lejos llegue el chiste más se contrae el límite”. “Me hace gracia el humor negro al comprender la capacidad de mala ostia que tiene alguien para ser capaz de eso”, señaló el reportero. Por su parte, Sergio Sarria puntualizó que en el programa los límites del humor o la censura se centran en “la publicidad, es el límite infranqueable”. ‘Maikol’ explicó que “en ‘El Intermedio’ nos hemos situado en un humor negro, insultante, poco respetuoso, sobre todo, con el poder. Porque el humor no es una licencia para todos; el término medio es el sentido común”.

Los tres destacaron el trabajo que existe detrás de un programa como ‘El Intermedio’, donde Miguel Sánchez indicó que “a cada pieza se le dan muchas vueltas porque tenemos que ser audaces y para ello también podemos meter la pata. Pero hasta en una rectificación nos podemos distinguir”. El guionista malagueño recordó “esos días donde hay que cambiar media escaleta en el último momento. Es un estímulo para el equipo del programa; y aunque nos cambie la rutina, que no el esfuerzo, queremos hacer esto, y lo queremos hacer mejor que nadie”.

Según Fernando González, este formato “tiene éxito porque le damos la vuelta a la realidad y lo que nos crea indignación, que el político de turno nos trate por tontos, le damos la vuelta y dejamos de sentirnos víctimas para ridiculizarlos a ellos”. El periodista hizo referencia a la importancia de Wyoming en el triunfo de ‘El Intermedio’: “Sin Wyoming no hay ‘Intermedio’, porque su personalidad es arrolladora”. “Un programa para Wyoming conlleva gran responsabilidad porque él necesita que la gente se ría de verdad”, finalizó ‘Maikol’.

Comienza la andadura de Comutopía RTV

Este mes de marzo inició su actividad la radio y televisión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Comutopia RTV. El objetivo de este proyecto es el de reforzar la formación práctica de los futuros profesionales de los medios en tareas de locución, presentación, redacción de noticias, control técnico, realización de podcasts, producción y realización de programas, cuñas y recursos sonoros. Los contenidos estarán desarrollados por los estudiantes de las titulaciones de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas que solicitaron realizar prácticas curriculares en dicho canal.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Inmaculada Postigo, explicó que “Comutopía RTV ha sido un proyecto sencillo y a la vez complicado de poner en marcha. Y se enfoca para que en cuarto curso, las prácticas profesionales se puedan desarrollar en la facultad coordinadas con profesores y personal técnico del centro”.

Comutopía Radio emitirá podcast realizados íntegramente en la facultad y ya cuenta con dos programas, ‘Radionaumas’ y ‘What the fac’. Por su parte, Comutopía Televisión persigue no solo mostrar la vida universitaria, sino la de toda la ciudad, para lo que ya cuenta con el espacio ‘Fuera de campus’. En cuanto a la línea editorial, Comutopía RTV define en su ideario, “la igualdad, el servicio público, la cooperación, el respeto a la diversidad, la búsqueda de la integración y el reconocimiento de la comunicación como derecho humano”.

El nacimiento de este medio coincide con una serie de actualizaciones del equipamiento técnico del centro, en espacios como el Estudio de Radio, el Aula de Radio y el Estudio de Grabación, imprescindibles para llevar a la práctica esta iniciativa. “Las actuaciones necesarias se han realizado íntegramente por personal de la facultad, reciclando, en la medida de lo posible, materiales ya existentes”, informaron desde la UMA.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *