Con encierros y manifestaciones los estudiantes universitarios se oponen al 3+2


La convocatoria de huelga de este 24 de marzo para toda la comunidad universitaria española se ha sentido en toda España y con bastante incidencia en general. Aunque, en principio, la fecha del 24 de marzo fue propuesta por el Sindicato de Estudiantes, así como otras organizaciones sindicales con representatividad en la enseñanza, en las distintas universidades españolas han sido las propias asociaciones y colectivos estudiantiles universitarios los que la han llevado a la práctica.

Así, por ejemplo, ha ocurrido en la Universidad de Málaga donde la Coordinadora de Estudiantes de Málaga y el Bloque Estudiantil de la UMA organizaron este pasado lunes un encierro en la Facultad de Psicología desde las 20:30 horas de la tarde para protestar y debatir sobre la reforma universitaria del 3+2, su oposición a la moratoria firmada entre universidades andaluzas y Junta de Andalucía, así como otras cuestiones a nivel local como puede ser la oferta de un B1 gratuito para los universitarios malagueños. El encierro ha contado con la colaboración del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga.

Por otro lado, en la tarde de este martes está teniendo lugar la manifestación convocada por el sindicato de estudiantes desde las 18 horas de la tarde que partió desde la Plaza de la Marina. Una concentración que se celebra simultáneamente en el resto de capitales andaluzas, así como en otras ciudades españolas, como Madrid. En cuanto a la incidencia de la huelga en las aulas malacitanas ha sido bastante pronunciada, salvo en Medicina e Ingeniería, según nos informan desde la universidad, a espera de los resultados oficiales que se conocerán mañana. La asistencia del personal laboral de la universidad se ha encontrado en torno al 12% en el turno de mañana. Concentración de esta mañana en la UAL.

Los Consejos de Estudiantes de las universidades Pablo de Olavide y Sevilla también organizaron un encierro en la Facultad de Bellas Artes de la universidad hispalense, encierro que también tuvo lugar, en la misma fecha (23 de marzo) en la Universidad de Jaén y que estuvo apoyado, igualmente, por su Consejo de Estudiantes. Allí estuvieron en torno a unos 40 estudiantes que contaron con la visita del nuevo rector electo, Juan Gómez. En lo que se refiere a la jornada de hoy la incidencia en las aulas y servicios de la universidad no ha sido “importante”, aunque se esperan, también, los datos oficiales del paro académico.

En la Universidad de Córdoba (UCO), la “normalidad” ha sido la tónica dominante, excepto en las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias del Trabajo, y Filosofía y Letras, donde el seguimiento de la huelga ha sido “masivo” entre los estudiantes, según ha informado la propia UCO, que ha señalado que en la jornada de hoy un 15% del personal de administración y servicios (PAS) no ha ‘picado’ a primera hora de la mañana, mientras que al cierre de esta edición no se disponía de datos referentes al colectivo del personal docente e investigador (PDI). Asimismo, y aunque no se hayan registrado mayores incidencias, el servicio de préstamo en bibliotecas no ha funcionado, al no ser parte de los servicios mínimos decretados por la propia UCO de cara a esta huelga.

Estos datos contrastan con los ofrecidos por los sindicatos convocantes, CC.OO. UGT y CSIF, que han señalado que en la jornada de hoy se ha registrado “entre un 80% y un 85% de inactividad” en la mayoría de los campus y centros de esta universidad, excepto en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, y en la de Medicina y Enfermería, donde la actividad ha sido “casi como un día normal”, según han indico el secretario general del sindicato provincial de Enseñanza de CC.OO., Francisco Javier Delmás, y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT Córdoba, Aurora Ramírez. Por su parte, otras fuentes sindicales de la UCO han indicado a Aula Magna que dentro de este 80% de “inactividad”, buena parte corresponde al personal de administración y servicios (PAS), y en menor medida al colectivo del personal docente e investigador (PDI).

Los citados representes sindicales han ofrecido estas cifras de seguimiento en el transcurso de la concentración convocada a las doce del mediodía en el centro de la capital cordobesa, en la que han participado algo menos de un centenar de miembros del PAS y PDI de la UCO. En esta concentración los sindicatos han estado acompañados por miembros del Sindicato de Estudiantes, convocante también de la jornada de huelga a nivel nacional en universidades e institutos, aunque con escasa presencia entre el alumnado de la UCO. De hecho, el Consejo de Estudiantes de esta universidad (CEU) decidió en días pasados no secundar la huelga, aún estando de acuerdo en buena parte de las razones que han motivado esta convocatoria.

En relación al ‘3+2’, uno de los puntos contra los que se protesta hoy, la portavoz de este Sindicato de Estudiantes en Córdoba, Laura Cuevas, ha mostrado su rechazo a esta reforma del Ministerio, a la par que ha señalado que parte de la comunidad universitaria “está mostrando demasiada confianza en los rectores, lo cual nos parece un error”. Una afirmación relacionada con la moratoria de dos años en la aplicación de esta reforma que han acordado la mayoría de los rectores españoles.

En la Universidad de Granada, fuentes del Rectorado, nos informan de que hasta mañana no se conocerán los datos oficiales -que les ofreceremos desde este medio-, pero nos advierten de que la incidencia ha sido variable. En centros como Medicina o Ciencias la asistencia a clase ha sido normal, mientras que ha habido “ausencia” de estudiantes en los centros de Bellas Artes, Ciencias del Deporte o Letras.

En Almería, el Consejo de Estudiantes de la universidad almeriense ha informado de que el seguimiento de la huelga en las aulas universitarias ha sido del 85%, aunque a espera de contrastarse con los datos oficiales de los que disponga la Universidad de Almería. Allí, también partió esta tarde una manifestación desde las 18 horas en Puerta Purchena en la que han estado presentes CCOO, el Consejo de Estudiantes de Almería, el Frente de Lucha Estudiantil de Almería, CSI-F, CJC y PCPE. Para el Consejo, con la huelga de este 24 de marzo han querido mostrar su “rechazo a la ley segregadora y discriminativa del ministro Wert, que supone un ataque más a la Educación Pública”.

En Madrid

En la Comunidad de Madrid también ha sido notable la participación de los estudiantes en las distintas manifestaciones convocadas a lo largo de la mañana en los entornos de las universidades públicas madrileñas, casos como en la Universidad Complutense de Madrid, donde hasta el rector José Carrillo habló con los cientos de estudiantes congregados a las puertas del Rectorado esta mañana y se comprometió a pedir una reunión con el ministro José Ignacio Wert y la comunidad estudiantil.

En la Universidad Autónoma de Madrid también se sucedieron concentraciones en las distintas facultades que se fueron uniendo. La jornada ha sido tranquila, salvo por la barricada que se creó en la carretera M-607 de acceso a la UAM, que impidió el tráfico normal por esta vía. A espera de datos más concretos en toda España, los sindicatos organizadores (CCOO, UGT, CSI-F) han afirmado que la influencia de la huelga de este 24 de marzo ha sido del 70%. Estos son los datos de momento, seguiremos ampliando la información.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *