Concedidos los premios de la XII edición del Concurso UPOemprende

Concedidos los premios de la XII edición del Concurso UPOemprende


La Universidad Pablo de Olavide ha fallado los premios de la XII edición del Concurso UPOemprende, un certamen cuyo objetivo es promover y apoyar las ideas de negocio empresarial en el entorno universitario, impulsando la formación de equipos emprendedores y la constitución de empresas innovadoras basada en el conocimiento y/o resultados de investigación desarrollados en la UPO.

El jurado de esta duodécima edición del Concurso UPOemprende ha entregado un total de 11 premios y dos accésits, y ha hecho un reconocimiento público al nivel de los 20 proyectos finalistas del total de 70 presentados en esta edición, que se ha celebrado íntegramente en formato on-line. En palabras del vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria: “A pesar de la situación de excepcionalidad que estamos viviendo, las propuestas presentadas este año han superado todas las expectativas, batiendo un record histórico, en número, y destacando en la calidad de las mismas. Debemos sentirnos muy orgullosos por la creatividad, el talento y la innovación de toda nuestra comunidad universitaria, que ha convertido el emprendimiento en una de las señas de identidad de la UPO”.

Premios de la XII edición del Concurso UPOemprende

  • En la ‘categoría Start-up’ idea de negocio, el premio ha sido para Ronigotes una aplicación informática, dirigida a todos los profesionales y estudiantes de Ciencias de la Actividad Física, para el diseño de las representaciones gráficas de los ejercicios en las sesiones deportivas. Por otro lado, en la misma categoría, ‘Start-up’, pero en la modalidad de proyecto empresarial, el premio ha sido para Tu trocito, una tienda on-line, basada en un modelo de negocio de plataforma e-commerce, que ofrece materiales fabricados a medida, como puede ser madera, cristal, espejo, metacrilato, mosquiteras etc.
  • En la ‘categoría Spin-off’, vinculados a proyectos de investigación, el premio ha sido para Kairos, que se basa en el diseño, desarrollo y venta de dispositivos y aplicaciones tecnológicas para la evaluación, control y monitorización de actividades físico-deportivas, entrenamiento deportivo y formación científica de alto impacto, actualizada para la mejora de los programas de entrenamiento deportivo.
  • En la ‘categoría Biotech’, ha sido merecedor del premio Azoplast, un proyecto para generar envases de bioplásticos, como productos alternativos a los plásticos tradicionales derivados del petróleo, que sean respetuosos con el medio ambiente. Además, mejora la calidad de los frutos rojos mediante envases de bioplástico, que contienen extractos naturales con propiedades antioxidantes y antibacterianas, favoreciendo la preservación de los productos hortofrutícolas que serán envasados.
  • En la ‘categoría Emprendevirus’ se ha concedido un primer premio al proyecto Green Chain, una plataforma que mide la huella de carbono a través de la rutina de consumo y que ayudará a reducir las emisiones superfluas para contribuir al medio ambiente y a una economía sostenible, y un segundo premio para Sport Lobby, aplicación móvil, con las funciones de una red social, enfocada en mejorar la organización de la práctica deportiva en grupo.
  • En la ‘categoría Academia (TFG/TFM)’ el proyecto galardonado ha sido Move T, aplicación móvil para facilitar el transporte y la movilidad compartiendo coche para trayectos cortos en tiempo real dentro de la ciudad.
  • En la ‘categoría Innovación social en tiempos de crisis’ el proyecto premiado ha sido Extercia, una solución tecnológica B2B para el outsourcing. A través de esta plataforma podrán conectarse con empresas que buscan externalizar servicios, de una forma ágil, económica y global.
  • En la ‘categoría Innova Joven’ se han entregado dos premios. El proyecto ganador ha sido WFS, cinturón acuático infantil con una anilla que, al accionarla, activará un flotador alrededor de la cintura que hará flotar al niño en el agua, y emitirá una señal de alerta al teléfono móvil de los padres o cuidadores. El segundo premio ha sido para Allfood, una aplicación, en la que se podrá reservar mesa de diferentes restaurantes, así como pedir por adelantado lo que apetezca consumir de la carta.

Además, también se han entregado dos accésits dentro del concurso UPOemprende. El primero de ellos ha sido la mención accésit del Ayuntamiento de Dos Hermanas, dotada con 1.000 euros y una tablet Lenovo para el proyecto Doña Cocleta, de la categoría Academia (TFG/TFM), una empresa capaz de proveer productos aptos para intolerantes al gluten y la lactosa, a bares, restaurantes y establecimientos de comida casera de la provincia de Sevilla. El segundo accésit, premiado con una Tablet Alcatel 3T 10, ha sido otorgado por el Programa Minerva a Amalgama, una plataforma que conecta a jóvenes cualificados con proyectos sociales que se desarrollan en la comunidad y que se ha presentado en la categoría Innovación social en tiempos de crisis.

Junto a todos los premiados anteriores, en esta edición de UPOemprende también se ha entregado hace unos días un premio al proyecto ‘AMA’ del estudiante Ignacio Gordillo, ganador del reto UPO-Diseña y que aúna en un mismo diseño los valores de la Universidad y del propio concurso como la generación de ideas o el emprendimiento. Este trofeo, ha sido impreso en 3D por la Asociación Ingenio Triana, egresados de la UPO y emprendedores en el sector de las impresoras 3D y será entregado a todos los ganadores del concurso UPOemprende.


Compartir