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19 marzo, 2024
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Concha Yoldi: “queremos hacer de la Universidad el departamento de I+D+i de las empresas andaluzas”

Concha Yoldi, vicepresidenta de CCS

La transferencia del conocimiento permite que la investigación salga de las universidades y beneficie a toda la sociedad. Desde la llegada de los Consejos Sociales a las universidades españolas, mucho se ha escrito y debatido sobre su utilidad. Pero lo que es cierto es que sin ellos, la transferencia y la comunicación entre sociedad y universidades estaría huérfana.

Para conocer en profundidad el papel de estos organismos, la vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi, ha participado este viernes 9 de abril en el programa A FONDO, producido por 101TV. En una entrevista en profundidad, Yoldi ha defendido la necesaria actuación de los Consejos Sociales como mediadores, no solo en temas de gobernanza, sino a la hora de impulsar la ciencia y la innovación que se genera en las instituciones académicas.

De la figura de Concha Yoldi cabe destacar su importante curriculum profesional, vinculado principalmente a Persán, la empresa de detergentes afincada en Sevilla. Referente tanto en la producción como en la investigación en detergencia, al frente de su fundación Yoldi ha planteado diversos proyectos para aunar ciencia y academia. Así, su objetivo al frente del Consejo Social de la US, al igual que desde la CCS, pasa por “hacer de la Universidad el departamento de I+D+i de las empresas andaluzas”.

La realidad del sistema empresarial español presenta multitud de pymes, las cuales no siempre pueden desarrollar proyectos de innovación. Para ello Yoldi propone que “tengan en la universidad departamentos que sepan o puedan solucionarles sus problema”. Así, la vicepresidenta del CCS señala cómo “las pymes no tiene capacidad o el equipo de I+D+i y la universidad tiene por su parte equipos muy importantes y muchos grupos de investigación. Seguro que hay alguno que puede solucionar el problema que cada una de las pequeñas empresas tienen”. Todo un marco que pasa por el objetivo de ofrecer la “transferencia del conocimiento que se produce en la universidad” a la realidad social.

Gobernanza universitaria

Entre las responsabilidades de los Consejos Sociales destaca su papel en el sistema de gobernanza universitario. Un papel que no siempre se ha tenido en cuenta por los organismos políticos pero que, en los últimos meses, se ha visto reforzado por el actual Ministerio de Universidades. 

Dentro del trabajo legislativo, desde el Ministerio de Universidades se ha facilitado a los Consejos Sociales una serie de documentos para conocer el posicionamiento de diversas instituciones sobre la que será la futura Ley de Universidades. El texto que, entre sus primeros avances, destaca por la nueva normativa que regulará las características para ser denominada “universidad”. Ante este documento, Yoldi ha expuesto “se ha tenido en cuenta a los Consejos Sociales, sobre todo para la Ley de Universidades. Formamos parte del grupo de gobernanza y financiación grupo de profesorado y PAS”, un espacio donde entre otros objetivos, se buscaría la unión entre las necesidades del mercado laboral y la formación que se da en las instituciones académicas.

Entre las críticas dadas a este primer borrador de la Ley de Universidades toma especial protagonismo las relacionadas con el posible rechazo a instituciones privadas. Algo ante lo que la vicepresidenta del CCS señala que “no se trata de eso, se trata de colaboración. La universidad sin la sociedad, que al fin y al cabo los Consejos Sociales somos los representantes de la sociedad, no tiene sentido. Qué sentido tendría ir poniendo egresados en la calle sin que tengan ningún tipo de empleo ni de desarrollo de su trabajo”. Una postura a la que Yoldi ha sumado la necesaria unión entre universidad e instituciones privadas, las cuales “se necesitan la una a la otra”.

Financiación para asegurar el futuro de las universidades andaluzas

Ya a nivel andaluz, Concha Yoldi, como presidenta del Consejo Social de la Hispalense, forma también parte del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, un lugar desde el que ahora se pone especial énfasis en el desarrollo del futuro modelo de financiación. 

En este sentido, Yoldi ha recalcado cómo “es fundamental para las universidades tener un modelo de financiación. Saber con lo que cuentas no solo este año, sino que es lo que vas a tener en los próximos años”. Así, como economista y empresaria, Yoldi expone que “estamos funcionando de una forma muy cortoplacista, pues sabemos con lo que contamos para este año, que es lo que nos dice el presupuesto, pero la universidad necesita saber con cuanto va a contar el año que viene y los siguientes”.

Cabe destacar que, con un primer borrador del modelo de financiación sobre la mesa, la transferencia juega un papel fundamental en el reparto económico entre las universidades públicas andaluzas. Tal y como señala Yoldi, se trata de un borrador eficaz “siempre y cuando se respete un mínimo, una financiación básica para las otras áreas y funciones de la universidad. No puedes dedicarte nada más que financiar la transferencia y dejarte atrás docencia e investigación.  Contando que tiene que haber una financiación básica para las otras funciones, es un modelo positivo. Además creo que aquellas universidades que demuestran una mayor excelencia, como por ejemplo en número de patentes, apariciones en revistas de prestigio, si eso se puede poner en valor es lícito hacerlo así”.

Pero no todo es positivo ante el borrador del modelo de financiación. Con el aval de su experiencia al frente de una de las empresas más importantes a nivel andaluz, Concha Yoldi señala como “bajo mi punto de vista más que un modelo de financiación es un modelo de reparto. Se dice ‘tenemos tanto dinero y lo vamos a repartir de esta forma’. Utilizan una fórmula, que creo que es bastante adecuada, pero realmente es un modelo de reparto y las universidades andaluzas son muy distintas y sus necesidades no son las mismas”, una diferencia ante la que recalca cómo “el tratar como iguales a los que son distintos no es equitativo”.


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