Conciencia y sensibilización contra el SIDA en el campus de la UAL

Conciencia y sensibilización contra el SIDA en el campus de la UAL


Con motivo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, fechado internacionalmente el 1 de diciembre, este pasado lunes, día 2, la Universidad de Almería llevó a cabo una campaña de concienciación y sensibilización en el campus a través de distintas mesas informativas. Éstas se ubicaron en los puntos más transitados de la UAL, como el Edificio Central o la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’; dando paso a su vez a una mesa redonda seguida de debate que se celebró en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno. Actividades que formaron parte de las ‘Jornadas VIH 2019’, promovidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y por el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable; despertando un gran interés entre la comunidad universitaria durante toda la mañana. Iniciativa donde el reparto de folletos y de condones fue constante por parte de todas las asociaciones implicadas, que fueron muchas.

Así pues, durante los distintos actos celebrados en la institución almeriense, Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, fue rotundo al advertir que “se ha querido llegar a los 15.000 estudiantes de la UAL contándoles que no hay población de riesgo, sino prácticas de riesgo, que las puede tener cualquier persona en cualquier momento y en cualquier lugar”. Y es que, insistía, existe el peligro de que “todo el mundo piensa que el VIH no va con él, y hay un grupo muy importante de personas que no son del supuesto grupo de riesgo y lo adquieren”.

La lucha contra el SIDA es de todos

En este sentido, desde COLEGA Almería, Francis Ferre alertaba de que “está produciéndose un repunte” en las cifras de personas infectadas “porque la gente joven está bajando la guardia, tanto estudiantes como no estudiantes, y eso no puede suceder ni ante el VIH ni ante las demás ITS”. Por ello, Ferre aboga por “tener relaciones sexuales, pero en un ámbito saludable”, insistiendo en que “hoy por hoy, no hay cura, aunque es cierto que se va avanzando en la investigación. Así que lo principal es que la gente no se relaje, siendo el ‘método barrera’ la única alternativa; guste o no guste, el condón es el más eficaz ante cualquier transmisión de gonorrea, sífilis, hepatitis A, candidiasis, VIH o cualquiera otra de la larga lista de ITS”.

Por otro lado, desde Proyecto Hombre y en la puerta de la biblioteca, Gema Martínez matizaba que “hay que diferenciar entre VIH y SIDA, puesto que lo primero es un virus que en su escala final se convierte en lo segundo cuando ya no tiene cura, y se debe saber que con VIH se puede vivir con un tratamiento”. Por tanto, en la lucha contra el SIDA la labor de “concienciación del uso de protección en las relaciones sexuales es fundamental”, añadía antes de que su compañera en la misma mesa, Elena Verdegay, de Mujeres en zona de conflicto, destacase que se ha tenido “una aceptación muy buena porque el alumnado de la UAL es muy participativo”.

Asimismo, cabe señalar que las personas que conformaron las distintas mesas repartidas por el campus se encargaron de dar a conocer la labor de las asociaciones, tanto de las tres ya citadas como las de APRAMP, Almería con Orgullo, AIMUR, Liga Española de la Educación, Médicos del Mundo, Oblatas, Cruz Roja y Proyecto Emaús; así como Diputación de Almería, Junta de Andalucía y Unidad de Estudios Sexológicos de la UAL. Unidad que, a su vez, sorteó un Kit erótico entre los que pasaron por su mesa a recibir información.

Por último, en cuanto a la mesa redonda ofrecida con motivo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, participaron Antonio Collado, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Torrecárdenas, junto a Enriqueta Quesada, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, más la intervención de las asociaciones. Acto en el que la UAL quiso recordar a la figura de Mari Carmen Gálvez, fallecida este año y habitual participante en estas jornadas los años anteriores. Asimismo, antes del debate, se proyectó el cortometraje con el título de ‘Encadenados’, de Médicos del Mundo.


Compartir