Conciliación e inclusión, entre las novedades del Plan de Ordenación Docente de la UGR


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada ha dado luz verde este viernes al Plan de Ordenación Docente y al de Formación e Innovación Docente. La conciliación familiar y la inclusión pasan a formar parte del primer texto, que regula la docencia en titulaciones oficiales, mientras que el segundo se ha orientado hacia el aprendizaje continuo de los profesionales de la UGR.

El Plan de Ordenación Docente incluye la normativa sobre dedicación del Personal Docente e Investigador (PDI), las reglas de cómputo de la docencia, la determinación de la estructura de grupos y la oferta de asignaturas, el marco de aprobación de programaciones docentes y de cumplimentación de la organización docente, así como las obligaciones al respecto de los centros y departamentos.

Entre las novedades destacadas por la UGR en este documento se encuentran las alusiones a conciliación e inclusión, cuestiones que se abordarán con más detalle en una futura reglamentación. Lo mismo sucederá con la nueva consideración de los profesores eméritos y la posibilidad de impartir docencia por investigadores postdoctorales, cuya regulación está prevista en los próximos meses para su aplicación en el curso 2016/2017.

En el reglamento aprobado este viernes ha quedado reflejado el papel de la docencia en másteres universitarios, depositando en las comisiones académicas de estas titulaciones la elaboración del Plan de Ordenación Docente. El objetivo de esta determinación es facilitar el trabajo a los departamentos. También se han incluido cambios relacionados con la dirección de los TFG y la tutela del prácticum en el Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

Las negociaciones con los sindicatos universitarios han dado lugar a una veintena de acuerdos que han modificado el borrador aportado inicialmente por el Vicerrectorado de Docencia. Para un futuro, además, se ha planificado la convocatoria de los representantes sindicales para la negociación sobre el cambio de calendario académico o estudios sobre las condiciones de desarrollo de los TFG. También se indagará en los próximos meses en la racionalización de las compensaciones docentes con distintos colectivos de la UGR.

Plan de Formación e Innovación Docente

Con el fin de adecuar la regulación a las directrices europeas, estatales y autonómicas, que abogan por la formación permanente como competencia directa de las universidades, se ha abordado el diseño de este plan, auspiciado en el análisis de la pertinencia y eficiencia de las convocatorias realizadas hasta ahora en la UGR y otras universidades.

Entre los pilares del mismo destacan la alineación de los procesos de formación e innovación con los planes de mejora, la posibilidad de que sean los propios profesores quienes se encarguen de diseñar su itinerario de formación o facilitar la participación de todo el profesorado en las distintas acciones. Áreas como el Centro de Enseñanzas Virtuales de la UGR, la Unidad de Igualdad y Conciliación, la de Internacionalización y Promoción Lingüística o el Secretariado para la Inclusión y Diversidad han trabajado en la coordinación de este plan bienal.

 


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