Concluye el viaje universitario de los Encuentros UJA


 

Más de 5.000 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos han participado este año en los Encuentros UJA. La campaña comenzó el pasado 16 de enero y se ha extendido hasta hoy, cada día diversos institutos han visitado el campus repartidos en grupos y organizados por los informadores (alumnos y titulados de la UJA) con el objeto de tener una primera toma de contacto con la vida universitaria. En total han sido más de setenta los centros participantes de la provincia.

El itinerario de los visitantes ha sido cada mañana el mismo, comenzando con una recepción del alumnado en el aula magna, donde la vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral y el director de Secretariado de Acceso a la Universidad, Antonio Damas, resumían a los asistentes cuáles son las principales señas de identidad de la universidad jiennense. Entre otras, la cercanía y la proximidad tanto de sus infraestructuras como de su personal, la formación integral y paralela a partir de las distintas actividades que se celebran en el campus, y la especial sensibilidad hacia el emprendimiento y la inserción laboral como motores necesarios para facilitar la entrada de los titulados en el mercado laboral.

Seguidamente, los grupos visitantes acudían a la planta baja del edficio C4, donde se ha habilitado una feria informativa con una docena de stands para que cada facultad exponga sus titulaciones, el Vicerrectorado de Internacionalización informe sobre sus distintos programas de movilidad e intercambio, el de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social muestre su programación de actividades, las asociaciones estudiantiles fomenten la participación del alumnado o las Escuelas Politécnicas Superiores de Jaén y Linares exhiban su oferta formativa. Paralelamente, desde el stand de Uniradio Jaén (la radio de la UJA) se han retransmitido en directo entrevistas a los asistentes. El objetivo de este punto de encuentro es que los alumnos visitantes intercambien experiencias con los alumnos de la UJA, y se informen personalmente sobre aquellos aspectos de la vida universitaria que les preocupan. Según matiza Antonio Damas, este espacio es una de las claves del éxito de los encuentros. Por otro lado, se han organizado diversas visitas guiadas por el campus para conocer el pabellón deportivo, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera, laboratorios tecnológicos y otros espacios, así como diversas charlas informativas celebradas en los distintos centros y facultades de Las Lagunillas.

Lecciones sobre la vida universitaria

Además de conocer en profundidad la oferta formativa de la UJA, sus instalaciones, sus asociaciones estudiantiles, su programación de actividades culturales y deportivas, así como distintos programas de becas, ayudas y movilidad internacional, estos encuentros han servido para que los jóvenes jiennenses entiendan que, hoy en día, el título universitario no es suficiente para enfrentarse al mercado de trabajo, y que la universidad ofrece múltiples posibilidades formativas para adquirir habilidades concretas como idiomas, resolución de conflictos, trabajo en equipo… Igualmente, muchos de los asistentes han sido alentados por los informadores de la UJA a formar parte de las asociaciones estudiantiles y convertirse en representantes. En este sentido, María Luisa del Moral los ha animado a convertirse, en un futuro cada vez más cercano, en estudiantes activos y participativos del campus. Antonio Damas y María Luisa del Moral

Ser universitario, según han destacado muchos de los asistentes, significa crecer, abandonar la zona de confort familiar, ser independiente, aprender a  valerse por sí mismo y perseguir los sueños personales y profesionales. De esta manera la mayoría de los estudiantes perciben la universidad como una etapa de experiencias y de cambio en la que formarse, viajar, conocer gente y desarrollarse. Los Encuentros UJA son una iniciativa organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Jaén.

Encuentros deportivos

Paralelamente y dentro a estas actividades, los campus de Jaén y Linares han acogido el Trofeo Acceso Universidad de Jaén, una competición de varias modalidades deportivas (fútbol 7, baloncesto, voleibol, pádel y ajedrez) en las que han participado cerca de 1.200 estudiantes de Secundaria y de Ciclos Formativos de toda la provincia. Este torneo ha estado desarrollado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social con el objetivo de fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes a la vez que dar a conocer los distintos espacios deportivos de los campus de Jaén y Linares.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *