Lluvia de ideas en Link By UMA-Atech


El pasado viernes 13 de mayo comenzó la tercera edición de Ideas Factory en el espacio Link By UMA-Atech con la finalidad de buscar soluciones innovadoras entre los alumnos. 11 proyectos de emprendimiento confeccionados por grupos de estudiantes de la Universidad de Málaga formaron parte del encuentro.

El Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA auspició esta iniciativa que pretende facilitar la generación de ideas desarrolladas por equipos multidisciplinares y su maduración en proyectos de base universitaria. El encuentro contó con la participación de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y Promálaga, empresa del Ayuntamiento de Málaga.

En el encuentro intervinieron el rector, José Ángel Narváez, acompañado del vicerrector de Innovación, Rafael Ventura, el director general del Parque Tecnológico, Felipe Romera, la delegada de Economía de la Junta, Francisca Montiel, el director de Promálaga, Francisco Salas, y la directora provincial de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, entre otros, quienes destacaron la capacidad de esta iniciativa para conectar el conocimiento y la empresa.

El espíritu de Ideas Factory es cambiar el mundo que les rodea, mejorarlo o hacerlo más fácil, ya sea utilizando tecnología de última generación o creando un producto innovador. El concurso propone cuatro categorías de participación entre las que se encuentran: “Soy Tecki”, para desarrollos tecnológicos de wearables o internet de las cosas; “Impacto Social”, donde presentar proyectos relacionados con la mejora del mundo que nos rodea; “La app de tu vida”, para aplicaciones móviles de cualquier temática; y “Emprendimiento Xtremo”, que agrupa a las ideas más atrevidas y originales.

Más de 100 ideas se presentaron a las cuatro categorías existentes, entre las que se seleccionaron a 60 participantes, por la calidad e innovación de sus propuestas, para que trabajaran durante 48 horas en Ideas Factory, adquiriendo y aplicando competencias relacionadas con la innovación y la generación de nuevas soluciones. Los estudiantes universitarios fueron mentorizados por un equipo de 20 profesionales, en un entorno favorable a la innovación y orientando el trabajo al diseño y la validación de los proyectos.

Algunas de las ideas que se debatieron en el encuentro tenían relación con la localización de mascotas perdidas, la conexión del coche con el móvil, una plataforma de apuntes, otra enfocada a conectar personas para hacer deporte y otro para el desarrollo del servicio de camas en lugares como aeropuertos, estaciones o salas de espera.

La experiencia de participar en Ideas Factory significa la involucración de los estudiantes en el proceso de desarrollo de una solución innovadora desde el proceso de ideación hasta el desarrollo de un modelo de negocio y creación de un prototipo o Producto Mínimo Viable. El alumnado de la universidad aportó lo aprendido en las diferentes titulaciones al éxito de cada proyecto, basándose en la hibridación de conocimiento y de disciplinas.

El apoyo de un gran número de empresas e instituciones en esta tercera edición aseguró el éxito de este concurso, que comienza a erigirse como referente en el fomento de la innovación universitaria en la región. Multinacionales como Microsoft o Yelp, y las malagueñas HolaMobi y Copicentro colaboraron con el concurso, así como el programa Minerva de aceleración tecnológica, promovido por Vodafone y la Junta de Andalucía.

Ideas Factory concluyó el pasado 14 de mayo con la presentación de los resultados de cada equipo ante un jurado formado por representantes de cada una de las entidades que apoyan el programa. El equipo Zzzone, como vencedor del encuentro, disfrutará de una beca otorgada por la Universidad de Málaga para participar en el campus internacional de emprendimiento Summer Jam Croatia, que se celebrará del 18 al 24 de agosto,en un ambiente internacional que cuenta con la participación de diferentes universidades europeas.

Asimismo, Promálaga y la Fundación Andalucía Emprende otorgaron un áccesit a TeamLess brindándoles la oportunidad de disfrutar durante seis meses de incubación en sus instalaciones. Actualmente, el proyecto NoWait, ganador de la primera edición de Ideas Factory, ocupa uno de esos espacios en Link By UMA-Atech.

 


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