Punto de encuentro para ‘dignificar’ el papel de las bandas de música en el ámbito de la musicología

Punto de encuentro para ‘dignificar’ el papel de las bandas de música en el ámbito de la musicología


La Universidad de Jaén ha acogido entre ayer y hoy el II Congreso Internacional Comisión ‘Bandas de Música’ de la Sociedad Española de Musicología, un punto de encuentro para poner en valor la relevancia que tienen en la actualidad las bandas de música dentro del ámbito de la musicología.

La profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén y codirectora del Congreso, Isabel María Ayala, explica que habitualmente se entendían las bandas de música como un tema secundario dentro de los estudios serios de la musicología, casi como algo pintoresco. Una circunstancia que en la actualidad está cambiando especialmente por la influencia de la musicología extranjera y por la oportunidad que suponen estas bandas para estudiar muchas cuestiones musicales de manera transversal.

Durante su intervención en el congreso Ayala hizo referencia a la importancia de las bandas de música en su origen, “no sólo por el repertorio musical, sino también por el uso que hacían de ellas los gobernantes para difundir sus ideas o la música culta entre el pueblo”. En este sentido la profesora d ela UJA recalca que “las bandas eran un instrumento educativo, de representación y de cohesión de grupo”. En este sentido argumentó que  hoy en día las bandas de música son un espacio de educación no formal y de convivencia, y que deben evolucionar y mirar hacia nuevos repertorios y nuevos lenguajes.

Por su parte, Virginia Sánchez también profesora de la UJA y codirectora del congreso, subrayó que “el fenómeno bandístico está incorporándose sin complejos a la agenda de la musicología, desde nuevas perspectivas y líneas que dignifican su estudio, para sacarlo del lugar marginal, casi de adorno que ha venido ocupando dentro de crónicas locales”. Y añadió que las bandas conforman una realidad musical de enorme riqueza y gran relevancia social.

La inauguración del congreso contó también con las intervenciones del vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano, el concejal de Cultura, Patrimonio Histórico, Turismo y Promoción de Jaén en el Exterior, José Manuel Higueras, y del profesor la Universidad de Jaén, Javier Marín, que asistió en sustitución del presidente de la Comisión de Bandas de Música de la Sociedad Española de Musicología, Nicolás Rincón. Quienes destacaron la importancia de la investigación que se hace dentro del ámbito musical. El congreso ha incluido la actuación de la Banda Municipal de Música de Jaén ayer a las 20 horas en el Aula Magna del Campus, con un concierto de recuperación del patrimonio musical bandístico.


Compartir