Pistoletazo de salida al I Congreso Nacional ATSEL de emprendimiento en Trabajo Social


El Salon de Actos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA ha dado el pistolezado de salida al I Congreso de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Sociales en el Ejercicio Libre (Atsel) ‘Promoviendo el cambio, creando futuro’, que se celebra deste este jueves hasta el sábado, 1 de abril, tanto en la propia facultad como en el edificio ‘El Rayo Verde’, ubicado también en la Ampliación del campus de Teatinos en Málaga. Estas jornadas pretenden ser un evento pionero a nivel nacional sobre el emprendimiento en Trabajo Social cuyos pilares se basan en el origen de esta práctica, la innovación social o los nuevos yacimientos de empleo.

En el acto inagural de este jueves, presentado por la periodista Marina Fernández, han intervenido el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura; la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila Obra; la presidenta de Atsel, María Dolores Rodríguez Pérez; el vocal del Consejo General de Trabajo Social y Presidente del Colegio de Trabajo Social de Málaga, Rafael Arredondo Quijada;  el diputado delegado de Innovación Social, Participación y Cooperación Internacional, de la Diputación, Félix Lozano; la directora General de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia García, y Francisco Javier Aguilar, técnico del Servicio de Economía, Innovación y Empleo en Málaga de la Junta de Andalucía. Trabajo social en emprendimiento.

Así, Ruth Sarabia ha subrayado que “este es un momento histórico al hacerse realidad este congreso en Málaga”. “Desde estas jornadas se podrá ver otra forma de emprender y trabajar en la profesión con los diferentes yacimientos de empleo, ya que vivimos unos nuevos tiempos que solicitan nuevas formas y posibilidades en el sector privado”, ha comentado la directora general de Derechos Sociales que ha incidido en que “espero que estas jornadas den una nueva visión y motivación”.

En opinión de Félix Lozano, “todavía hace falta un trabajo enorme porque la gente que vive en los 103 municipios de la provincia de Málaga, por ejemplo, no tienen las mismas facilidades que existen en la capital, por lo que trasladar la innovación social a cualquier rincón es muy importante”. “Este congreso debe servir para abrir las puertas y que cada vez más nos adaptemos estando activos y sin miedo a ser innovadores“, ha establecido.

Por su parte, Ana Rosa del Águila ha subrayado “lo importante que es este congreso; y que se haga en esta facultad es fundamental para dar más visibilidad y profundizar en salidas profesionales todavía desconocidas”. En la misma línea, Rafael Ventura ha comunicado que “en la UMA nos preocupamos de que el emprendimiento tenga un impacto social. Y en los trabajadores sociales existe una actitud proactiva que los caracteriza y una actitud ante las personas, por lo que hay que potenciar esto y tener más ideas de negocio ligadas a esta profesión”.

Según Francisco Javier Aguilar, “Málaga es líder en Economía Social, posicionandose arriba en estos últimos cuatro años; y, en la actualidad, cuenta con 26 CADES (centro andaluz de desarrollo empresarial)”. “Desde la Junta de Andalucía seguiremos apoyando al emprendedor, a esas personas valientes, porque esto repercute luego en la sociedad”, ha añadido. Asimismo, Rafael Arredondo ha informado que “la propia profesión se ha empoderado y está dando el salto al emprendimiento con la creación de empresas siendo Málaga un referente, que estos días, además de a primeravera y Semana Santa, va a olver a trabajo social: sensibilizando sobre la profesión”.

Las dos primeras sesiones de talleres del programa del congreso las acoge ‘El Rayo Verde’ este jueves y abarcan temáticas como las formas y aspectos jurídicos de las empresas, el itinerario del emprendedor, plan de empresa, Nueva Ley de Autónomos, economía social, peritajes sociales, turismo accesible, proyectos de empresas desde la Calidad, elaboración de proyectos y las empresas desde la igualdad.

La última sesión será el viernes y las temáticas abordan habilidades para la vida y el trabajo social, víctimas de accidentes de tráfico (investigando el daño social), trabajo social y cooperación: el aspecto social en la intervención de enfermedades en países desarrollados, estrategias y posicionamiento en redes sociales y emprendimiento o autoconocimiento: estrategias y aplicación de la inteligencia emocional en la toma de decisiones.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *