Sostenibilidad, transformación digital y despoblamiento rural, aspectos clave para el turismo interior

Sostenibilidad, transformación digital y despoblamiento rural, aspectos clave para el turismo interior


Úbeda acoge entre hoy y mañana el primer Congreso Internacional de Turismo Interior de Andalucía, un punto de encuentro para reflexionar sobre el turismo como herramienta para generar valor, empleo y desarrollo económico-social. Este foro está organizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, y ha comenzado esta mañana en el Centro de Congresos Hospital de Santiago de Úbeda.

“Es necesario afrontar este tipo de turismo con celeridad y determinación, especialmente si se pretende consolidarlo como un turismo competitivo a nivel nacional e internacional”, explica el director de la Cátedra de Turismo de Interior y profesor de la UJA, Juan Ignacio Pulido. Y es que el turista de interior demanda por igual cultura, naturaleza, deporte o gastronomía, entre otras cuestiones, es menos estacional y reparte de forma más uniforme sus visitas durante todo el año. Además es un turista que suele ser fiel a lo largo de los años y que se aleja del paquete turístico convencional. Más de la mitad de los turistas de interior en Andalucía provienen de esta comunidad, según datos facilitados por la Junta.

A lo largo de estos dos días el congreso abordará aspectos clave para este tipo de turismo. El primero, la sostenibilidad del modelo turístico, cómo comunicar esa sostenibilidad y desarrollar productos más responsables dentro de este ámbito. El segundo, la transformación digital, y cómo las nuevas tecnologías ofrecen nuevas herramientas para mejorar los la calidad de los servicios y los productos ofertados. Igualmente, en este foro se tratarán otros temas cómo el despoblamiento rural y cómo el turismo de interior puede contribuir a reducir este desequilibrio demográfico. El consumo colaborativo y las nuevas plataformas y redes que operan para facilitar nuevas fórmulas de consumo que repartan más equitativamente el beneficio adquirido. O la gestión de las emociones, como eje estratégico para hacer del turismo una experiencia inolvidable.

Programa del I Congreso Internacional de Turismo Interior

Dentro del programa de este punto de encuentro destacan las intervenciones de Luigi Cabrini, presidente de la junta directiva del Consejo Global de Turismo Sostenible, quien reflexionará sobre los criterios Globales como instrumento para avanzar la sostenibilidad en los destinos y en la industria del turismo. Julie Wilson, profesora de la Universitat Oberta de Cataluña, que hablará sobre el papel de la cultura y la creatividad en la generación de nuevas formas de desarrollo sostenible en el turismo de interior. Enrique Dans, profesor de innovación y tecnología en IE Business School, que analizará el reto de la transformación digital en el ámbito del turimos. O Paloma Gracia González, directora creativa y co-Fundadora de Inturea, que enumaerará ñas claves del éxito para un destino turístico. El foro incluirá diversas visitas técnicas a Úbeda, Baeza y al Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite de Úbeda, donde se celebrará un taller.

Más de 400 personas se han inscrito en este congreso, la mayoría de ellas profesionales del sector del turismo. La inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, ha contado con las intervenciones de Juan Ramón Lanzas, delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, y el ya mencionado director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA.


Compartir