La UCA celebra un foro para reflexionar sobre la garantía de seguridad de los entornos digitales

La UCA celebra un foro para reflexionar sobre la garantía de seguridad de los entornos digitales


Más de 60 personas, entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del Derecho se han inscrito en el Congreso Internacional Declaración de Voluntad en un Entorno Virtual, que organiza la Universidad de Cádiz desde ayer hasta el viernes. El encuentro ha reunido a expertos de España, Italia e Iberoamérica con el objetivo de abordar la garantía de seguridad que ofrecen los entornos virtuales como espacios de encuentro, aprendizaje o gestión, y las herramientas tecnológicas implicadas.

El congreso, que está coordinado por la Cátedra de Derecho Notarial de la UCA, celebró ayer sus sesión inaugural en el edificio INDESS del Campus de Jerez, y contó con la presidencia del rector Francisco Piniella, la decana de la Facultad de Derecho, Isabel Zurita, los codirectores dela Cátedra, Mª Dolores Cervilla y Javier Manrique, y la coordinadora del congreso, Mª Amalia Blandino.

En su intervención, el rector explicó que este foro “incide directamente en uno de los objetivos fundamentales de esta Cátedra, que es la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinares vinculadas al Derecho Notarial, que estudien la realidad, problemática y perspectiva del desarrollo de nuevas estrategias en este ámbito, con especial atención a las relaciones del Derecho Notarial y el Derecho Civil en general”. Así como su relación con el mundo telemático, en áreas como la contratación electrónica, contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, el Mercado Único Digital de la Unión Europea, los testamentos virtuales, la protección de datos personales, el consentimiento emitido por personas con discapacidad a través de un entorno virtual, la mediación judicial, las subastas electrónicas o los trámites administrativos electrónicos.

“La era Covid ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con la garantía de entornos virtuales avanzados y seguros para todo tipo de trámites administrativos y jurídicos”

Piniella explicó que hace sólo unos días la Universidad de Cádiz oficializaba su integración en el Sistema de Interconexión de Registros. “Un paso más en la implantación de la administración electrónica para eliminar el tránsito de papel entre las administraciones incrementando la eficiencia y la sostenibilidad”. Una decisión que, según añadió, permitirá el uso de una infraestructura básica para el intercambio de asientos electrónicos de registro entre administraciones públicas de forma segura y con conformidad legal. El programa se estructura en cuatro paneles temáticos y en la lectura de comunicaciones y trabajos científicos. En la primera jornada, la reunión de expertos versó sobre la función notarial en entornos virtuales, y el protocolo notarial electrónico, junto con las posibilidades y riesgos que implica. También se tratarán a lo largo de estos días otros temas como la garantía de la fe pública notarial en el desafío digital.


Compartir