La UCA celebra un congreso internacional sobre deporte, envejecimiento y salud

La UCA celebra un congreso internacional sobre deporte, envejecimiento y salud


La Universidad de Cádiz celebra entre hoy y mañana el I Congreso Internacional virtual ‘Ejercicio, envejecimiento y salud’. Este punto de encuentro contará con la intervención de una quincena de expertos internacionales que presentarán sus últimos trabajos sobre la salud en las personas mayores y su relación con el ejercicio físico. La inauguración se ha celebrado esta mañana de manera presencial en el edificio Hospital Real, si bien el resto de la programación de desarrollará en formato online.

Este foro ha sido coordinado por el grupo de investigación de la UCA, MOVE-IT, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ITI (inversión territorial integrada), la revista Andaluza de Medicina del Deporte (RAMD) y el patrocinio de Symtéc. Los profesores David Jiménez-Pavón y Ana Carbonell, del departamento de  Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, son los coordinadores del encuentro y recalcan que el programa contempla ponencias, sesiones temáticas, comunicaciones y exposiciones de pósteres.


Los estudios e investigaciones que serán abordados durante este foro están dirigidos a demostrar que el ejercicio físico es una estrategia terapéutica que puede mitigar las consecuencias del envejecimiento para la salud, tomando como referencia los sellos moleculares, el cerebro, la condición física y otros aspectos. Para ello el congreso cuenta con diversos expertos como el director del Instituto Gerontológico de la Comunidad Valenciana, el profesor José Viña-Ribes, que ha sido el encargado esta mañana de impartir la lección de apertura.

Entre las personas especialistas que también intervendrán en el congreso sobre envejecimiento y salud cabe destacar a Maria Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Kirk Erickson del laboratorio Brain Aging & Cognitive Health de la Universidad de Pittsburgh, o María Llorens del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. La lección de clausura, por otra parte, será impartida mañana por el catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, Bernat Soria.

 


Compartir