La UJA organiza un foro virtual para analizar el fenómeno demográfico de la despoblación

La UJA organiza un foro virtual para analizar el fenómeno demográfico de la despoblación


La Universidad de Jaén organiza esta semana (del 21 al 23 de enero) el X Congreso Andaluz de Sociología, que en esta edición abordará las distintas causas que preceden a la despoblación desde diversas perspectivas. El evento se celebra de manera online y está siendo coordinado en colaboración con la Asociación Andaluza de Sociología.

El foro ha sido denominado ‘(Des)Poblaciones y Territorios. Una mirada hacia la periferia’ y reunirá de forma virtual a expertos en sociología para reflexionar sobre los umbrales críticos que preceden a la pérdida de pueblos y territorios. En este sentido, desde la organización se apunta que hay diversas causas y procesos, mediatos e inmediatos, que generan este fenómeno. Entre los inmediatos, que son los que aún pueden ser reorientados para la recuperación del espacio social de los territorios en riesgo, tienen que ver el envejecimiento de la población y los procesos migratorios. Los otros desencadenantes del proceso de exclusión de poblaciones tienen más relación con el compromiso social, político y ciudadano de querer ‘invertir’ en los escenarios de vida que se pierden, aunque gocen de alto valor romántico a la par de ser imprescindibles para la ciudad. Y a pesar de que se añoren como ideales paraísos de “escape de la civilización”.

El congreso será inaugurado esta tarde por el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, junto a la presidenta de AAS, Estrella Gualda y el presidente del comité organizador del congreso, el catedrático de la UJA Felipe Morente. Este foro sobre despoblación se estructura en dos sesiones de simposiums y tres sesiones de grupos de trabajo. Los simposiums serán abiertos y abordarán aspectos como la sociedad de la información y el conocimiento, y sus efectos en la esfera familiar y privada. Las dimensiones sociológicas de la vida en solitario en la sociedad actual, la demografía, la ruralidad y el medio ambiente en tiempos de identidades excluyentes. Así como la globalización, las actitudes punitivas de la población andaluza, el feminismo y la diversidad sexual.

En las diversas sesiones de grupos de trabajo, por otra parte, se tratarás aspectos vinculados con la despoblación como las relaciones de género, inmigración, extranjería, los programas y técnicas de intervención social, la participación política de la sociedad, los colectivos más vulnerables… Este encuentro cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén y la financiación de la Diputación Provincial de Jaén. Tanto el acto inaugural, como las sesiones abiertas y la clausura se emitirán en abierto y podrán seguirse a través de la página web del congreso, donde además puede consultarse toda la información relativa al mismo.


Compartir