Conoce a los cuatro nuevos presidentes de los Consejos Sociales de Andalucía

Conoce a los cuatro nuevos presidentes de los Consejos Sociales de Andalucía


Los Consejos Sociales universitarios renuevan sus presidencias. En concreto, desde la Junta de Andalucía se han aprobado los nombres de cuatro presidentes, de los que repite cargo uno.

De este modo, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, el nombramiento de los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades de Córdoba, Huelva, Sevilla y Pablo de Olavide. Los responsables de dirigir los Consejos Sociales de estas universidades son Francisco Muñoz Usano en la Universidad de Córdoba; José Luis García-Palacios Álvarez estará al frente del de la Huelva; María Concepción Yoldi García ostentará ese cargo en la Hispalense y Rocío Reinoso Cuevas, en la Pablo de Olavide.

De estos nombramiento destaca la repetición en el cargo de Concepción Yoldi, quien ya dirigía el Consejo Social de la Universidad de Sevilla desde 2015. Los otros tres nombramientos vienen a sustituir a los anteriores presidentes.

Cabe destacar el papel de los consejos sociales en las universidades públicas. Estos organismos son los encargados de, entre otras muchas tareas, velar por el cumplimiento presupuestario de las instituciones, así como dar voz a la sociedad en las actuaciones universitarias. En Andalucía, estas instituciones están representadas de forma conjunta en el Foro de los Consejos Sociales.

Francisco Muñoz Usano, presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba

Consejos Social

Francisco Muñoz Usano

Francisco Muñoz Usano (Córdoba, 1959) es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctor en Derecho por la de Córdoba. Cuenta, además,
con cuatro diplomaturas en Perito Mercantil, Práctica Jurídica, Criminología y en Planificación, Dirección y Gestión de Seguridad.

Este letrado cordobés, con más de tres décadas en la abogacía, ha desarrollado gran parte de su experiencia profesional como jurista en el Bufete Muñoz Abogados. Muñoz Usano ha formado parte del Consejo Social de la Universidad de Córdoba entre 1997 y 2017 y ha sido consejero del Consejo de Gobierno de esta institución académica. Actualmente, es profesor de Deontología del máster en Abogacía del Colegio de Abogados de Córdoba.

Ha recibido el Premio Nacional de Seguridad Ramón Borredá y, con anterioridad, ya se le otorgó la Orden del Mérito Civil, la Cruz de San Raimundo de Peñafort y las Cruces del Mérito de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

José Luis García-Palacios Álvarez,  presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva

consejos social

José Luis García-Palacios Álvarez

José Luis García-Palacios Álvarez (Huelva, 1967) es ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Huelva, máster en Dirección de Empresas Agrarias por la
ETSIA-ETEA de la Universidad de Córdoba y diplomado en varias titulaciones en materia de dirección empresarial y economía de escuelas de negocios como
el Instituto San Telmo-IESE o EOI. Vinculado al sector agrario empresarial y cooperativo desde principios de los años 90, ha desempeñado gran parte de su
actividad empresarial en explotaciones agrícolas y ganaderas. Fue presidente y fundador de SCA Valle Ancho de 1996 a 2012, es secretario de Cooperativas
Agroalimentarias en Huelva, y presidente de Intrefresa y de varias organizaciones cuyo fin es promover y defender el sector agrario andaluz y nacional.

Actualmente, es presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, de la Federación Onubense de Empresarios desde 2015 y de ASAJA-Huelva desde 2005.

María Concepción Yoldi, presidenta del Consejo Social de la US

Consejo Social

María Concepción Yoldi García

María Concepción Yoldi García (Sevilla, 1954) ha sido reelegida en el cargo, que ocupaba desde 2015. Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, Yoldi García ha formado parte del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, donde ha sido vocal de la Comisión de  Presupuesto y del Patronato de la Fundación Conocimiento y Cultura. Es presidenta de la Fundación Persán desde su creación en 2006 y vicepresidenta de la empresa matriz Persán, líder destacado en el mercado español de detergentes y suavizantes.

Es vicepresidenta de la Asociación de Fundaciones Andaluzas y de la Fundación Gota de Leche y también miembro del Consejo Social de Telefónica en
Andalucía. En febrero de 2012, el Gobierno andaluz le otorgó la Medalla de Andalucía por el trabajo de la Fundación Persán en la atención social, educativa
y laboral a las personas inmigrantes, especialmente con menores no acompañados. En 2010, la Consejería de Empleo le concedió la Medalla al Mérito Laboral de Andalucía; en 2013, la Cámara de Comercio de Sevilla premió su trayectoria profesional, y en 2014, el Ayuntamiento de Sevilla le dio la Medalla de la Ciudad.

Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la UPO

Consejos Social

Rocío Reinoso Cuevas

Rocío Reinoso Cuevas (Sevilla, 1974) es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Gran parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la Administración Pública de la Junta, donde se incorporó en 2005. Desde esa fecha hasta 2018, ha desempeñado diversos cargos en las consejerías de Empleo y de Salud y en la Intervención General de la Junta.

En el periodo 2006-2012 fue nombrada jefa del Gabinete de Cuentas Económicas de la Intervención y jefa del Servicio de Análisis y Rendición de Cuentas de la Intervención general. Entre 2012 y 2014, realizó funciones como interventora delegada adjunta en la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y, entre 2014 y 2018, ejerció la Jefatura del Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Posteriormente, estuvo al frente del Departamento de Gestión Económica y Presupuestos en la Cámara de Cuentas de Andalucía. Actualmente, es directora gerente de la Agencia Efe.


Compartir