Conoce las cifras de movilidad internacional en la UJA durante el año COVID

Conoce las cifras de movilidad internacional en la UJA durante el año COVID


La Universidad de Jaén ha visto este año reducido el número de estudiantes de movilidad internacional, tanto entrante como saliente, debido a las restricciones y a la inseguridad provocada por la expansión del coronavirus. Si en embargo, ya a pesar de estas circunstancias, ha aumentado el número de alumnos y alumnas internacionales regulares en este curso, que son aquellos vienen a realizar un programa de estudio completo (ya sea de Grado o Máster).

La movilidad internacional ha sido una de las líneas de actividad universitaria donde más se ha notado el efecto de la pandemia. En el caso de la Universidad de Jaén, el vicerrector de internacionalización, Sebastián Bruque, explica que en cuanto a movilidad saliente en este curso ha habido cerca de 260 estudiantes en total, frente a los 600 que hubo el año anterior. Además, y según explica el vicerrector, una treintena de estos alumnos de la UJA han realizado becas de movilidad virtual, una novedad que se ha habilitado este curso para que los estudiantes no pierdan la ventaja curricular que supone cursar estudios en una universidad extranjera.

En el caso de los estudiantes de movilidad internacional entrante, por otra parte, se ha pasado de los 1.000 estudiantes habituales a los 200, aproximadamente, de este curso. Los destinos preferidos han sido las universidades de los países europeos, según detalla Sebastián Bruque, “fuera de Europa hay más problemas para viajar y más restricciones”. Lo mismo sucede con los países de procedencia del alumnado extranjero, que procede especialmente de países de la Unión Europea. De cara al curso que viene, el vicerrector espera  “una práctica vuelta a la normalidad, con las solicitudes con las que contamos hasta la fecha esperamos recuperar entre el 80 y el 90 por ciento de las cifras habituales”.

A pesar de estos números, durante este curso la Universidad de Jaén ha aumentado el número de estudiantes internacionales regulares, que son los que desarrollan un programa de Grado o de Máster completo, en un 10%, según recalca Bruque. “Es muy significativo para esta universidad que haya crecido este número en el año de la pandemia”, subraya. “Los estudiantes regulares pasan aquí entre uno y cuatro años, según sean alumnos de grado o de postgrado, por lo que se quedan más tiempo y generan un mayor impacto”, concluye el vicerrector de Internacionalización de la UJA.


Compartir