Conoce el plan de contingencia frente al coronavirus de la UNIA

Conoce el plan de contingencia frente al coronavirus de la UNIA


La Universidad Internacional de Andalucía ha hecho público en su portal el plan de contingencia para actividades docentes y culturales, con miras al nuevo curso académico 2020-21. Aprobado en Consejo de Gobierno, este documento fija las recomendaciones para reducir y limitar las posibilidades de contagio de la COVID-19 en aquellas actuaciones que transcurran de manera presencial en alguna de sus sedes.

Este plan de contingencia supone un nuevo paso, tras el documento elaborado de manera específica para el desarrollo de los Cursos de Verano 2020 y el plan de adaptación para los títulos oficiales, y recoge medidas de prevención personal, limitación de contactos, limpieza y ventilación, así como gestión de casos. 

La Internacional de Andalucía ha tomado como base las recomendaciones del Ministerio de Universidades y la guía de referencia de la Junta de Andalucía, para elaborar un documento común que será adaptado a las particularidades de sus sedes de Baeza, La Rábida, Málaga y Sevilla. Siguiendo la normativa regional, el texto ha sido remitido para su supervisión a la Consejería de Salud y Familias. 

El uso de mascarilla será obligatorio para cualquier actividad de la UNIA, y se recordará la necesidad del distanciamiento social y la higiene de manos. En este sentido, la institución pondrá a disposición tanto del personal, como del alumnado y el profesorado agua y jabón o gel hidroalcohólico. 

Con objeto de evitar aglomeraciones, se recomienda establecer turnos de entrada, salida, descanso y asistencia a baños. En las aulas, el aforo estará limitado, con el máximo de distanciamiento entre asistentes, buscando que estos ocupen la misma mesa y aula de la jornada anterior. También se recomienda la toma de temperatura para el acceso a la sede o las aulas, sin registro de datos.

La universidad intensificará las labores de limpieza y desinfección de los espacios de trabajo, aulas, mobiliario, espacios comunes y equipamiento, antes del inicio de cada actividad. La ventilación será constante durante la jornada en todos los espacios, optándose siempre que sea posible por la vía natural. 

Servicios de la UNIA

El plan de contingencia prevé medidas para algunos servicios de la UNIA, ligados a la propia actividad docente y cultural. En este sentido, el acceso a cualquiera de las sedes para información, registro o cualquier otra acción administrativa se concertará con cita previa, según los procedimientos indicados en la web de la universidad.

En el caso de las residencias que la UNIA tiene en las sedes de Baeza y La Rábida, se estará a lo dispuesto en las recomendaciones y medidas del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). En todo caso, las habitaciones serán de uso individual, se intentará agrupar a las personas en función de las actividades en las que participen, se deberán higienizar diariamente y se aumentará la frecuencia de ventilación diaria, entre otras medidas.

Por otro lado, el documento detalla el método de actuación a seguir tanto en el caso de sospecha de COVID-19 durante las actividades como ante un caso confirmado. Sobre ello, trabajará el Responsable COVID de la sede y en colaboración con las autoridades sanitarias. 


Compartir