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17 abril, 2024
AndalucíaDivulgación

Conoce la historia geológica de la Tierra en un paseo por Guadix

El proyecto ‘La historia de la Tierra jamás andada’ contará la historia geológica de la Tierra en un paseo por Guadix

La historia de la Tierra como nunca antes te lo habían contado. De la mano de la Fundación Descubre y dentro del programa regional ‘Andalucía, mejor con ciencia’,, se ha presentado ante la ciudadanía el proyecto ‘La historia de la Tierra jamás andada’. Con el objetivo de conocer el valor geológico  de las zonas de Guadix y del Geoparque de Granada se ha desarrollado una ruta formada por hitos de la historia de la Tierra alrededor del teatro romano Acci. Los puntos de información servirán de guía para recorrer momentos destacados de la evolución geológica de la Tierra y para destacar la riqueza del paisaje de la zona.

En la presentación, llevada a cabo ayer miércoles, han participado 200 estudiantes de los centros educativos integrados en el proyecto, que han disfrutado de dos charlas. La primera sobre aspectos geológicos y el Geoparque de Granada a cargo del profesor de geología de la Universidad de Jaén, Francisco Juan García Tortosa. A continuación, se desarrolló la ponencia titulada ‘Viaje en el tiempo’, a cargo de dos jóvenes geólogos, Noelia Huertas y Rubén Aguayo, a la que siguió un taller sobre el tiempo geológico en la Plaza de la Constitución dinamizado por la empresa local Azimut Sur.

A la jornada también asistieron la concejala de Turismo, Participación Ciudadana, Educación y Comercio, Ana Martínez; la responsable de proyectos de divulgación de la Fundación Descubre, Carmen Segura y los coordinadores locales del proyecto, Cristóbal Medialdea y José Antonio Garrido-García.

Andar para conocer

El proyecto, que se desarrollará hasta junio, cuenta con dos fases. Primero, los estudiantes de secundaria de los centros educativos accitanos investigarán sobre los hitos geológicos que han definido los asesores científicos del proyecto. Se dividirán en torno a 40 grupos, uno por cada punto de información alusiva a la evolución geológica de la Tierra. Por ejemplo, el origen o acontecimientos, como inundaciones o terremotos, que han quedado plasmados en las rocas.

Con toda la información, el alumnado de la Escuela de Artes elaborará los diseños para construir el relato de la historia de la tierra en una línea del tiempo que servirá también como hilo conductor a un recorrido alrededor del teatro. En función del formato y material podrá instalarse temporalmente o de forma definitiva.

La idea es que los vecinos puedan conocer cómo se formó la Tierra mientras pasean, accediendo a la información con códigos QR. De esta forma, se sentirán parte del territorio singular en el que viven: el Geoparque de Granada, un paisaje donde la geología resulta protagonista, y así ayudarán a difundir y preservar sus valores.

El proyecto incluye también una fase de divulgación de los resultados. Además de plasmar el conocimiento adquirido en el recorrido, la comunidad educativa difundirá las conclusiones de su investigación en el mes de junio en una jornada informativa y en medios digitales. En ella, quedará patente el conocimiento sobre geología en general y sobre el Geoparque de Granada en particular. De esta forma, lo general y lo local se combinan, para que el entorno más cercano potencie su importancia geológica en el contexto internacional y en la propia historia de la Tierra.

Ciencia ciudadana

Esta iniciativa se enmarca dentro de la denominada ciencia ciudadana. Se trata de una nueva forma de generar conocimiento científico donde la metodología involucra a la sociedad en el proceso científico para proporcionar resultados. En este proceso activo y participativo trabajan de forma conjunta comunidad educativa y científica, junto con agentes sociales.

En concreto, en este caso, dos investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Granada), Jesús Galindo y Carlota Escutia, asesorarán a los estudiantes de seis centros de secundaria durante todo el proceso. De esta forma, toda la información que se plasme en el recorrido final, contará con el rigor científico que implica un proyecto de ciencia ciudadana. Asimismo, la iniciativa cuenta con la colaboración la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes perteneciente al Instituto Geológico y Minero de España (IGME).


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