“Creemos que el conocimiento es algo más amplio, más práctico, no sólo la teoría que dan en clase”


Que la universidad no se convierta sólo en unas pocas horas de clase al día, sino que el conocimiento adquirido cuente además con actividades complementarias como conferencias, excursiones, visitas a museos o centros culturales y salidas por la ciudad, “con la finalidad de conocer un poco la historia que está más cercana a nosotros, como la historia de Almería”, es la principal función de la Asociación Juvenil Cultural de Historia ‘Sapere Aude UAL’.

Objetivo, tal y como describe Juan Miguel Galdeano, secretario de la asociación, común para los más de 40 integrantes con los que cuenta este año la asociación tras sumar a más de una decena gracias a las Jornadas de Bienvenida y la Feria UAL Joven, especialmente esta útima “por tener una mejor ubicación”.

“Creemos que el conocimiento es algo más amplio, más práctico, no sólo la teoría que dan en clase. Y también amplio en el aspecto de juntar todas las ramas del conocimiento”, señala Angie Jordan, vocal de redes sociales de la asociación junto a Lorena Martínez; segunda vocal que apunta que “mi primer año era sólo venir a clase e irme a mi casa”, pero

“En segundo me metí en Sapere Aude porque vi que hacían muchas cosas interesantes fuera de la universidad”.

Dos estudiantes de Estudios Ingleses que fueron las primeras en entrar “que no éramos ni de Humanidades ni de Historia”, carreras que predominaban en la asociación hasta hace un par de años; cuando se abrió la puerta a todas las titulaciones, incluso las científicas, porque “no es algo cerrado de gente que estudia Historia, la historia está en todo y cuanto más se sepa mejor”. La Feria UAL Joven sirvió para sumar nuevos socios.

En este sentido, “intentamos diversificar y mostrar que la cultura es más amplia, no sólo cosas relacionadas con historia, sino poner un poco en práctica esa interdisciplinaridad que nos exigen tanto, pero que en ninguna carrera ponen en práctica”.

Conocimiento y cultura fuera del aula

En los últimos cursos, los miembros de Sapere Aude se dieron cuenta de que a la hora de organizar actividades históricas “también faltan otro tipo de actividades como, por ejemplo las culturales y sociales”, señala Angie Jordan. Por este motivo, para este curso han preparado varias actividades con las que abordar otras áreas como la música, el feminismo, el turismo cultural con un viaje a Córdoba a mediados de diciembre o incluso un ‘Escape room’, muy de moda.

Así pues, los integrantes de la asociación están ya trabajando sin descanso en las actividades que ofrecerán en el segundo cuatrimestre, todas abiertas al público en general. Entre ellas unas jornadas feministas, nunca antes organizadas por jóvenes en Almería; una Jornada medieval en la Alcazaba donde analizar algunas incursiones vikingas en la costa de Almería con recreaciones con rigor histórico; un ‘Escape room’ cultural por bloques de distintas disciplinas de la educación, de modo que “los equipos formados por personas de distintas disciplinas serán los que acaben antes”; o unas Jornadas de la música donde dar valor a todos los artistas internacionales que han pasado por Almería “con testigos de esa época y gente experta en el tema”, entre otras propuestas.

Reconocimiento a su trayectoria

A finales de noviembre, el Instituto Andaluz de la Juventud hizo entrega de los Premios Almería Joven 2017. Galardones que reconocen la trayectoria, tanto de jóvenes a título individual como de entidades de la provincia, que destacan por su trabajo en diferentes campos.

Premios que, en la categoría de ‘Universidad e Innovación’, recayó sobre la Asociación Juvenil Cultural de Historia ‘Sapere Aude UAL’ por su interés en ampliar sus conocimientos en Humanidades y las Ciencias Sociales, a la vez que intentan ayudar a aquellos compañeros que lo necesiten. Siempre con la meta de difundir y defender el patrimonio histórico. Miembros de Sapere Aude tras recoger el premio Almería Joven.

Un premio que “se ha convertido en el primer reconocimiento por parte de un organismo oficial” que, apuntaba Angie Jordan, “nos sorprendió bastante porque los ganadores en otras categorías eran gente con mucha trayectoria y nosotros al fin y al cabo tenemos 5 años de asociación (desde 2013)”. Pero bien merecido pues “intentamos sumarnos a todas las luchas en defensa del patrimonio histórico ya que, al fin y al cabo, la historia no se puede hacer si no queda el patrimonio”, recalcaba Juan Miguel Galdeano durante la charla mantenida con Aula Magna.

Compromiso que también han demostrado con una conferencia organizada sobre la situación del Río Aguas y la sobreexplotación de este acuífero. “Tiene poco que ver con la historia, pero es un compromiso como jóvenes que somos y lo preocupados que estamos por nuestra provincia”. A diferencia del yacimiento arqueológico de Los Millares, un lugar que suelen visitar anualmente en el que “existe un déficit de promoción, excavación y puesta en valor. Y eso también lo entroncamos con la lucha del patrimonio historico”.

Sin duda, valores y compromiso con su entorno compartidos por todos los miembros de ‘Sapere Aude’ que ha hecho de la Asociación una gran familia, que pronto realizará un viaje de estudios a Dublin con la ‘excusa’ de visitar a uno de sus miembros de erasmus; y que ha propiciado que en breve nazca ‘Sapere Aude UGR’ por la añoranza de otro miembro que se marchó a Granada.


Compartir
Comentarios

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *