El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla continúa con su procedimiento electoral para elegir de entre sus miembros a la futura Delegación que representará, a partir del próximo miércoles 17 de mayo, a todos los estudiantes de la Hispalense y elegirá a su vez a su delegado.
Este año la campaña electoral se ha visto marcada por un tema fundamental: la visión de cada uno de las candidaturas sobre el significado de la democracia. El motivo: la conveniencia o no de convocar asambleas en cada facultad para que estas determinen la votación que deberá emitir el delegado nato en las elecciones del miércoles. Aula Magna se ha dado cita con Ignacio Corpas, de AlterCADUS y Jaime Arnal, de Insumisión, que nos han explicado sus principales objetivos y posicionamientos.
¿Qué significado tiene el nombre de vuestras candidaturas?
Jaime Arnal- Insumisión viene de hace varios años, de cuando surgió el Sevilla Para y las luchas aquí en Sevilla. El movimiento estudiantil en Sevilla siempre ha sido muy fuerte en contra de las reformas que ha habido recortándonos derechos, empeorando nuestras condiciones. Aquí en Sevilla había un eslogan muy fuerte que era “Contra los recortes en educación, insumisión”. De ahí el movimiento estudiantil en general entendió que era importante que las luchas que están en la calle tengan la institución como una herramienta que sea utilizada como altavoz, como una herramienta para tener representación y para ser escuchados de alguna manera. Generalmente los medios de comunicación a lo que viene siendo el movimiento estudiantil no institucional pues no le prestan atención. Insumisión nace en aquel entonces y, aunque ahora seamos gente totalmente distinta, seguimos teniendo los mismos fundamentos.
Ahora mismo el contexto no es el mismo que el de entonces (en el sentido de que no nos estamos enfrentando a un tasazo o a unos ataques tan directos en la educación pública) pero sí que tenemos el nuevo modelo de financiación de las universidades, que es un paso más en la mercantilización de la universidad y de la educación en general. En ese sentido pues seguimos en la misma línea. No queremos que nos impongan unos modelos de financiación que mercantilizan la universidad más, la precarizan y la elitizan en el sentido de establecer una educación más cara, más prohibitiva, que expulsa a más estudiantes de la universidad. Lo estamos viendo desde los últimos años con el aumento de las tasas, disminución de las becas. Entonces en esa línea seguimos trabajando en lo mismo. Insumisión ante los recortes que se dieron, insumisión ante las nuevas leyes que vienen y ante las nuevas leyes que vendrán. Ahora mismo nos encontramos en un momento en el que se habla de un pacto nacional educativo, en el que querrán participar PSOE, Ciudadanos y PP. Entonces sabemos que eso está al llegar, que va a caer a nivel estatal y no queremos que venga gente desde sus puestos altos a decirnos cómo debe ser nuestra educación, en la que nosotras somos partícipes y nosotras la vivimos. Queremos que si se hace una ley se haga contando con nosotras y consultando tanto al estudiantado, personal de administración y servicios y profesorado. En ese sentido seguiremos declarándonos insumisas ante cualquier imposición de ley que nos perjudique o que nos venga impuesta.
Ignacio Corpas- AlterCADUS surge como una especie de juego de palabras de alternativa y CADUS. Somos simplemente un grupo de representantes estudiantiles de la Universidad de Sevilla que quieren un cambio en el Consejo de Alumnos de la universidad. Un cambio porque las políticas que se llevan haciendo desde hace años no nos parecen las más adecuadas. Como ha dicho el compañero nosotros hemos luchado juntos, por ejemplo, contra el 3+2 o contra cualquier tipo de medida que vaya no solamente a privatizar y mercantilizar la universidad sino también a romper la autonomía e independencia universitaria. Por lo tanto hemos decidido actuar. Nosotros llevamos una línea de participación y colaboración con las instituciones ya que creemos que no solamente todo es protestar, no todo es salir a la calle (que por supuesto hay que hacerlo) sino que también tenemos que establecer unas soluciones. Porque si reclamamos que los alumnos debemos ser los que decidamos qué queremos hacer en la Universidad debemos ser los que llevemos una soluciones. No podemos solamente decir ‘oye no nos gusta el modelo de financiación’, tenemos que llevar una solución y propuesta para hablar con la Junta de Andalucía, Consejería de Economía y cualquier organismo competente al respecto.
Con respecto al pacto nacional por la educación, estamos a expensas de que salga información al respecto y en ese aspecto, no podemos posicionarnos en contra. No sabemos qué grupos políticos participarán. Lo que sí solicitaremos a las autoridades competentes será una participación por parte de los estudiantes en ese proceso siempre partiendo desde el respeto a las instituciones que han sido elegidas democráticamente por los ciudadanos.
¿Cuáles serían vuestros objetivos si conseguís acceder a la Delegación del CADUS?
Ignacio Corpas- Nosotros si saliéramos elegidos en primer lugar hablaríamos de una estructuración completa del funcionamiento de los plenos y demás. Hemos visto algunos plenos convertidos en auténticos gallineros y algunos plenos en los que no se ha respetado el reglamento e incluso se ha intentado saltar de manera flagrante y cuando se ha intentado aplicar algo luego la Universidad de Sevilla, la Secretaría y el Rectorado han dicho que no se podía sin informar al pleno comunicando que se ha negado. Y luego cogeríamos y reactivaríamos una serie de contactos con instituciones, unas nuevas relacionas con el Ayuntamiento de Sevilla y ya unas nuevas relaciones con la Junta de Andalucía, Rectorado y CREUP, que es la sectorial más importante de España a este nivel ya que la otra alternativa, AERE, está totalmente desconectada y sería para comenzar una toma de contacto con todas las instituciones, una toma de contacto que no está activa y funcionando. Obviamente hablaríamos de propuestas concretas pero es que todo viene a raíz de eso. Si reactivamos nuestro contacto con las instituciones, con los organismos públicos que al fin y al cabo son los que pueden tomar las decisiones más importantes para el estudiantado… Nosotros podemos sacar posicionamientos, salir a las calles para hacer manifestaciones pero los que al final tienen que firmar si hacer una beca nueva o no, si dar un dinero o no, no somos nosotros, son las instituciones. Con lo cual sería una nueva forma de trabajar para con ellos, que traería todo detrás: nuestras propuestas sobre zona azul, becas, idiomas, movilidad, transporte, todo detrás.
Jaime Arnal- No tenemos una medida que sea la primera, pero bueno sí continuar con las propuestas y cosas en las que hemos trabajado recientemente. Hemos trabajado en la tarjeta de transporte y hace poco hemos conseguido, con un trabajo previo detrás de los movimientos afectados, que las instituciones aprueben las cosas. Hace unos años se consiguió que haya una tarjeta universitaria gracias al CADUS y a los movimientos estudiantiles que están detrás. Gracias al trabajo conjunto de la coordinadora estudiantil en la que están presentes AETP, una organización de institutos; el MAE, Movimiento de Acción Estudiantil; la UP, Unidad Popular de Dos Hermanas; CEUPO, el consejo de estudiantes de la UPO y el CADUS. En ese sentido queremos seguir trabajando con la coordinadora y consiguiendo mejoras. Recientemente se ha conseguido que la tarjeta de transporte se amplíe a los meses de septiembre y julio, que se baje el precio y que el pago sea fraccionado por meses.
Queremos seguir además proponiendo cosas porque aunque haya dicho que nos vamos a oponer a las reformas que nos vengan desde arriba y que nos perjudiquen, también queremos proponer porque venimos haciéndolo desde hace tiempo y consiguiendo cosas. En este sentido, por ejemplo, en la tarjeta vamos a intentar que se amplíe a todos los transportes de Sevilla, metro y transporte del consorcio de la Junta de Andalucía para que los pueblos del alrededor no sean perjudicados y puedan usarlos para venir a la universidad y hacer vida en Sevilla. Trabajaremos para que se amplíe y otra de nuestras propuestas fuertes es la creación de medios de comunicación universitarios. Hace un tiempo, cuando la vida universitaria estudiantil estaba más fuerte, se creó un medio de comunicación llamado primero Tiviyú y después Circular 15, es decir, medios de comunicación gestionados para y por universitarios y queremos reactivarlos. Hemos visto que hay gente interesada en participar, queremos fomentarlo y que sea de una manera horizontal y democrática, que todo el mundo pueda acceder y estar allí.
A nivel estatal es verdad que a lo mejor AERE no ha estado tan activo como debería pero queremos reactivarlo, queremos seguir participando ahí sobre todo de cara al posible pacto nacional por la educación. No queremos entrar en CREUP para nada, sobre todo porque es un consejo de representantes de universidades públicas que dentro tiene universidades privadas y que además está partidizado. Tiene una gran presencia de tres partidos: PSOE, PP y Ciudadanos, que además son los mismos que los del pacto nacional por la educación y también queremos trabajar para becas de materiales. Sabemos que la US ya tiene ese tipo de becas pero son de difícil acceso tanto por la cuantía como por los requisitos, que son altos. Creemos que la universidad no solo es el alquiler y la matrícula, creemos que son materiales también. Sobre todo para estudios como Arquitectura y Bellas Artes y otras carreras que necesitan de material y se suelen hacer inaccesibles para esas personas que tienen menos recursos económicos. Queremos facilitarlos y seguir trabajando en ello.
Otra de las propuestas que tenemos es hacer de la universidad una universidad que no discrimine a nadie, ni por motivos de género, ni raza ni motivos económicos y sociales. Hace poco se creó en el pleno del CADUS un gabinete feminista a propuesta de tres delegaciones de Ramón y Cajal queremos que ese gabinete, con su autonomía como puede tener, trabaje en talleres de formación, jornadas de formación, temática lgtbi y queremos dar avances en ese sentido. Hacer de esta universidad un espacio más inclusivo para todas las estudiantes que participen en ella.
Ignacio Corpas- Con respecto a AERE y CREUP, que siempre ha habido una discusión alrededor, AERE lleva un año en inactivo y la última información que tenemos es que hay cuatro universidades porque se han ido saliendo. La última información que tenemos nos la proporcionó la Universidad de Cádiz. CREUP cuenta con 34 miembros de universidades que formaban parte de AERE y que se han ido saliendo e introduciendo en CREUP. Se ha consolidado como nacional y no decimos de forma radical que vamos a entrar ahí. Queremos tener una toma de contacto con ellos para saber qué están haciendo y en qué están trabajando. Debemos tener contacto con una sectorial en la que hay 34 universidades.
¿Qué posicionamiento tomáis con respecto al debate surgido en torno a la convocatoria de asambleas en los diferentes centros?
Ignacio Corpas– Según el reglamento y los procedimientos que hay establecidos el voto de las elecciones a Delegación del CADUS es emitido por la delegación de cada centro, es decir, la delegación es la que tiene esa potestad por así decirlo, que no es un poder único e irremediable. En las últimas elecciones que hubo al CADUS se sacó un acuerdo de pleno para convocar asambleas en los centros para decidir el voto. En estas asambleas hubo muy baja participación, aunque más amplia de la que está habiendo actualmente. En Medicina han ido 30 personas, en la ETSII 33, en la FCOM han ido menos de 40. Las únicas que ha obtenido el quórum mínimo han sido Filosofía y Asia. Entonces se plantean dos problemas: el primero es uno de fechas. Estamos a mediados de mayo, los alumnos que están con prácticas no las pueden perder (como son los alumnos de Odontología o Enfermería) y hay otros que ya han empezado parciales, como Educación o Derecho. Entonces, entra en cada delegación el querer convocar asambleas y si este alumnado quiere convocar asambleas está el procedimiento de recogida de firmas para hacerlo.
Si hablamos del caso de Geografía e Historia, aparte de que ha habido mucha manipulación con respecto a la información, lo que yo he estado hablando con la delegada nata de la facultad es que ellos en reunión interna hablaron de no convocar asamblea. Entonces el grupo Ágora Estudiantil y el Movimiento de Acción Estudiantil creo, además de otros grupos más, decidieron que querían recoger firmas y se pusieron a recogerlas. Entonces han conseguido el porcentaje de firmas necesario para convocarlas y lo presentaron ya en secretaría. Secretaría les dijo que no cumplían con los requisitos reglamentarios que necesitaban: que en la hoja de firmas aparezca orden del día, fecha, horas, ley de protección de datos y demás. De todas formas se la remitieron a la delegación de alumnos, que debía dar el visto bueno de que son válidas las firmas. Se lo han devuelto a secretaría para que tramiten la convocatoria de asamblea. Lo que desde AterCADUS condenamos es que se presentaron ciertos colectivos a amenazar en la delegación de alumnos a nuestra compañera. Así como han colgado carteles en la facultad diciendo que no es democracia, que no es respetuoso, que no es legal. Simplemente había un procedimiento al respecto, se está llevando como lo calculado, han pasado las firmas. Con ello, cuando las compruebe secretaría habrá asamblea. Lo que me parece llamativo es que justamente en la semana de campaña electoral salte el tema de las firmas, cuando sabíamos que había elecciones a la Delegación del CADUS desde antes de feria y se podría haber solicitado convocatoria de una asamblea antes de feria. De hecho, es más, en el pleno salió la propuesta de convocar las asambleas en ruegos y preguntas, varias delegaciones lo propusieron y algunas han decidido convocar y otras no. Simplemente es eso y en ese momento los estudiantes podrían haberlo comunicado.
Jaime Arnal- En ese sentido yo veo una concepción diferente de la democracia. En Insumisión ya hemos dicho que creemos en una universidad horizontal y nadie es más que otra persona. En ese sentido creemos en una democracia participativa, de una manera activa, de una manera en la que se consulte al estudiantado. Entonces creo que AlterCADUS no cree en esto porque lo que está haciendo es una democracia representativa.
En este sentido es necesario mencionar que en el pleno del CADUS la delegación de Medicina propuso un acuerdo plenario del que él habla. Es decir, propuso que para que las elecciones fueran un proceso lo más democrático posible en el que participara todo el mundo interesado, se bajase a asamblea y se consultase el voto de manera vinculante. En ese momento ciertas delegaciones, creo que Derecho, Geografía e Historia e Informática y algunas más de las que formaban parte de AlterCADUS se salieron del pleno porque no les gustaba el acuerdo que se iba a tomar, vieron que su correlación de fuerzas no era positiva, y salieron para que la votación no fuera vinculante. Esto de ninguna manera iba a ser vinculante porque cada delegación es soberana de hacer lo que quiera. Es cierto que se sacó el tema en ruegos y preguntas porque el punto no estaba en el orden del día por el motivo que fuera o no se pudo sacar antes. Se sacó en el punto de varios. De todas maneras, aunque sacarse en el punto de varios no fue lo más oportuno salirse del pleno es una falta de respeto a las delegaciones que sí lo quieren.
Por último, quería comentar que con respecto a las asambleas que aunque digas que la participación es baja, más bajo es consultarlo sólo en la delegación porque a la asamblea acude la delegación, si está interesada, y cualquier estudiante que quiera participar, que crea en la democracia y que pueda asistir. Entonces como nosotras sí creemos en la democracia participativa, pues hacemos este tipo de cosas: consultamos al estudiantado y que nuestro método se vea siempre. Podemos ganar o podemos perder. Por ejemplo hemos perdido en la ETSII pero hemos ganado en el resto de asambleas y veremos qué pasa en las siguientes.
En cuanto a las pegadas de carteles no es posible que se acuse a organizaciones estudiantiles. Me parece que eso lo estás diciendo sin ningún tipo de prueba y no puedes acusar de algo así. Probablemente organizaciones estudiantiles han participado de ello pero lo que me parece es que hay un descontento generalizado con que las delegaciones no convoquen asambleas. Has comentado que en Geografía e Historia han amenazado y demás y nosotras no apoyamos ningún tipo de amenaza ni ese tipo de cosas. Sí que nos posicionamos a favor, y no significa que lo hayamos hecho, de que los estudiantes se organicen y reivindiquen sus derechos como es convocar asambleas. Me parece una falta de respeto y de actitud democrática no hacerlo, al igual que irse del pleno.
Ignacio Corpas- La votación a la que se hace referencia se dio en el ultimo pleno en ruegos y preguntas justo después de que se le hubiera negado desde la Delegación del CADUS el realizar una votación a un compañero de la delegación de Matemáticas. Aparte de todo esto, la Secretaria General ha declarado en varias ocasiones que un acuerdo de pleno no puede obligar a las delegaciones a convocar asamblea. Así que más que un tema de cuentas y de números, es un tema de legalidad y de intentar saltársela para hacer quedar mal a una candidatura (que no tiene que ver con las delegaciones, dado que la delegación es mas de una persona que puede ir en una u otra candidatura, sin ir mas lejos Escuela Politécnica Superior o Educación no han convocado y van en ambas candidaturas).
Jaime Arnal- Respecto al tema de la recogida de firmas que Ignacio ha comentado que corresponden a Ágora Estudiantil y al MAE por lo que nosotras hemos visto en el comunicado de Ágora Estudiantil, lo que vemos que es Ágora Estudiantil la que ha llevado el tema además de, en conjunto, creemos que con estudiantes no organizadas en ningún tipo de espacios que simplemente tenían un descontento con la delegación y que, al no convocar asambleas, se han organizado para conseguirla.