Consejos contra el acoso escolar y el cyberbullying


El profesor del Grado en Criminología y del Máster Universitario en Análisis e Investigación Criminal de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Abel González, da consejos para gestionar el acoso escolar y el cyberbullyingEl criminólogo atiende especialmente a las diferencias entre entre el acoso que se sufre actualmente respecto al que se producía hace unos años.

Este problema se ha propagado del entorno escolar hasta la esfera privada de los niños y los jóvenes debido a la normalización de las nuevas tecnologías y las redes sociales, lo que ha derivado en un agravamiento de su indefensión. La difusión de los hechos se produce de forma más rápida y a un mayor número de personas, incluso entre individuos que no conviven ni conocen a la persona acosada. Esto deriva en que el acoso adquiera una complejidad mayor, provocando que haya que facilitar las herramientas adecuadas a las personas que deben intervenir en el problema para evitarlo o corregirlo como la familia y los educadores. Un dato muy importante a tener en cuenta es que la intervención correctora de los educadores es más efectiva y sencilla cuando los niños son pequeños.

González destaca que “en todos los casos la detección temprana es indispensable para lograr corregir el acoso, ya que las víctimas son incapaces de salir por sí mismas de esa situación, y si la situación se enquista, se produce un inevitable menoscabo de la personalidad de la víctima que puede llegar a afectarle en el futuro en su vida personal y profesional. También la detección a edades más tempranas hace más sencilla la corrección del hecho.

Los educadores deben conocer los protocolos de actuación que traten distintos aspectos como enseñar a las víctimas a denunciar, dialogar con el agresor o trasladar el problema a la clase, en algunos casos. Según el profesor de UDIMA, “hablamos de un problema grave y que en el caso de los agresores puede estar en la base de futuras conductas delictivas, incluso de problemas de violencia de género”.

La Universidad a Distancia de Madrid es el primer centro no presencial totalmente privado de España. La UDIMA se encuentra en la localidad madrileña de Collado-Villalba y cuenta actualmente con una oferta formativa compuesta por 17 títulos de Grado, 34 Másteres Universitarios, un Doctorado y más de un centenar de Títulos propios. El centro se basa en unos métodos de enseñanza completamente apoyados en las TIC y un planteamiento cercano al alumno con el que aspira a convertirse en una de las opciones de mayor calidad dentro del panorama de la enseñanza universitaria en nuestro país.


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