Consejos Sociales, un puente también para la internacionalización

Consejos Sociales, un puente también para la internacionalización


La apuesta por la internacionalización por parte del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía toma forma cada año con el respaldo a las iniciativas en este sentido emprendidas por sus integrantes y tiene incluso, como colofón, una categoría específica dentro de los Premios de Implicación Social que a lo largo de la última década ha entregado esta entidad.

En esta línea, los consejos sociales tienen desde hace años su propio compromiso con la internacionalización, mediante becas, premios y otras herramientas puestas en marcha con el objetivo de no descolgarse de un mundo globalizado y reforzar los pilares de este puente entre la Universidad y la Sociedad.

Los Consejos Sociales andaluces, ejemplo a seguir

Destaca, por ejemplo, que el Consejo Social de la Universidad de Sevilla cuenta con una línea de internacionalización convencido de que la misma permite dotar a los propios estudiantes y egresados de “un bagaje lingüístico, formativo y cultural” que les posibilitará enfrentarse a los retos de hoy con mayor garantía de éxito, según explican desde la propia entidad. Para el desarrollo del programa que integra esta línea estratégica, en colaboración con la Dirección del Centro Internacional, propicia la participación del estudiantado en programas internacionales. Se trata de un apoyo económico con la convocatoria de becas de movilidad internacional, para incrementar las oportunidades de los estudiantes que participen.

El patrocinio de Eramus+, entre otros proyectos, ha sido uno de los compromisos del Consejo Social de la Universidad de Huelva, con el objetivo de facilitar el acceso a este evento organizado anualmente por el Servicio Español de Internacionalización de la Educación (Sepie).

Por su parte, el Consejo Social de la Universidad de Granada entregaba hace solo unas semanas sus premios, que también tienen un reconocimiento específico para instituciones, empresas u organizaciones que se distingan especialmente por sus acciones en el ámbito de la internacionalización. Una internacionalización, recuerdan desde la entidad, “estratégica y orientada al desarrollo de la propia Universidad de Granada y del tejido social y productivo de la provincia”. Esta vez ha recaído en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios. El vicesecretario de Formación e Investigación de la Fundación Euroárabe, Antonio Sánchez Ortega, destacaba durante la ceremonia los 19 proyectos de investigación europeos que la misma viene desarrollado, tejiendo redes de colaboración con un centenar de organizaciones e instituciones procedentes de una veintena de países.

Desde el Consejo Social de la Universidad de Cádiz apoyan las iniciativas de carácter internacional a través de ayudas a cursos y seminarios, que contribuyan a visibilizar de manera global de las acciones que llevan a cabo desde la institución académica. En concreto, ha colaborado con el III Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Jurídicos 1812, con el curso sobre medios de comunicación y discursos sobre el Sáhara Occidental. También, en Fórmula Gades, llevada a cabo por alumnado para la fabricación de un monoplaza con el que compiten en los campeonatos de Fórmula Student. Se trata de la competición universitaria de monoplazas más consolidadas de Europa.

Mientras, el empeño del Consejo Social de la Universidad de Almería con la internacionalización viene claramente identificado en sus memorias de actividades de cada curso. Su apuesta es apoyar “activamente” las acciones de internacionalización que promueva la institución académica y “explorar las vías para posicionarla, de manera relevante, en el contexto del Mediterráneo”.

Desde el Consejo Social de la Universidad de Málaga están preparando un plan estratégico en línea con la propia institución académica, “y entre las distintas actuaciones que se prevén está contemplado el fomento de la empleabilidad internacional de los recién egresados”, explican por su parte desde esta entidad. También contemplará “la proyección internacional de las empresas que desde la UMA se inician”. Todo ello “acompañado de actuaciones concretas relacionadas con talentos procedentes de la UMA que desarrollan sus carreras profesionales fuera de nuestras fronteras, siendo ellos mismos ejemplo de éxito y ejemplo para futuros egresados”, agregan.

También el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó, resalta en la última memoria del órgano que sus principales actuaciones están encaminadas a “promover las relaciones con la sociedad de la provincia, impulsar la eficiencia y favorecer la internacionalización”.

Desde el Consejo Social de Universidad Pablo de Olavide van de la mano con la institución académica en el respaldo a la internacionalización. Es, además, “una de las mejores universidades españolas en rendimiento académico internacional”, según el informe autonómico de la Fundacion CYD. El propio Consejo Social tiene sus iniciativas en la materia, como networking internacionales para emprendedoras y empresarias, aportando la perspectiva de género a las iniciativas internacionales.

Se da la circunstancia de que el Consejo Social de la Universidad de Córdoba fue pionero en España hace unos años con el encargo del estudio ‘Relaciones universidad-empresa y transferencia del conocimiento’, para abordar a fondo todas las posibilidades que brindan los consejos sociales para el sistema universitario. En el mismo se incide en que las empresas obtienen una variedad de beneficios de esta relación, entre otros, la posibilidad de tener a su alcance “información estratégica y mercados internacionales que de otro modo serían inaccesibles”. Por ello resulta “aconsejable mostrar los beneficios variados que obtienen las empresas a la hora de comunicar la colaboración”, concluía el estudio.


Compartir