Un acuerdo para conservar la reserva marina de Galápagos

Un acuerdo para conservar la reserva marina de Galápagos


Con el objetivo de salvaguardar la reserva marina de Galápagos, la fundación CEI·Mar y el Parque Nacional ‘Galápagos’ han firmado un convenio de cooperación científica. El presidente de CEI·Mar, Eduardo González Mazo, y el director del Parque Nacional, Jorge Carrión, han llegado a un acuerdo para trabajar conjuntamente en un marco que ampare los proyectos e iniciativas de investigación relacionadas con lograr la conservación de las áreas protegidas de esta reserva marina mundial.

La cooperación entre ambas partes se establecerá según las necesidades del ‘Plan de Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir’. Ambas entidades harán propuestas de investigación y de monitorización, de asesoramiento científico, de desarrollo, cursos de formación, conferencias, seminarios y demás actividades que se desarrollen en conjunto dentro de las Áreas Protegidas de Galápagos.

Ambas entidades han concretado futuras líneas de colaboración a corto plazo. Por ejemplo, la responsable gubernamental de Galápagos ofreció una conferencia sobre ‘El Manejo de las Áreas Protegidas de Galápagos: Reserva Marina y Parque Nacional Galápagos’, en la que solicitaba la cooperación para controlar la pesca y el turismo en el archipiélago.

En estos días, técnicos e investigadores se han reunido en Cádiz para trabajar sobre las líneas temáticas más importantes para la planificación y gestión de la Reserva Marina de Galápagos. Temas como: zonificación del espacio marítimo, pesquerías artesanales y evaluación de stocks pesqueros; monitorización de especies invasoras de algas, invertebrados o peces y la evaluación de la contaminación ambiental o la gestión integral de las áreas protegidas.

La reserva natural de Galápagos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. Ya en 2016, la fundación CEI·Mar y el Parque Nacional Galápagos realizaron su primer encuentro, a través de la ‘III International Summer School UCA-CEI·Mar’. Además, en 2017 ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para estrechar sus relaciones y posibilitar trabajos conjuntos en ciencia y formación.


Compartir