Constituida la comisión institucional para celebrar el V Centenario


El próximo año 2031 se cumplirá el V centenario de la Universidad de Granada, una fecha clave para la que ya se están realizando numerosas reuniones y preparando actividades. Tal es así que el pasado viernes 13 de enero y tomando el Hospital Real de Granada, sede del Rectorado granadino, como escenario clave se constituyó oficialmente la comisión institucional ‘V Centenario de la Universidad de Granada’.

Tal y como su nombre indica, sus miembros serán los encargados de desarrollar un programa de acciones e iniciativas que desde ahora y hasta 2031 consiga realzar el valor y la imagen de la UGR. Además, según relataba la propia universidad, esta comisión también trabajará de forma coordinada con el resto de las comisiones que promueven la candidatura ‘Granada Capital Europea de la Cultura 2031’, para la que ya se están realizando numerosas propuestas.

La comisión está presidida por la actual rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el grupo de trabajo es coordinado por el vicerrector de Extensión Universitaria, Victor Medina Flórez, y el secretario general, Pedro Mercado Pacheco. Durante la mañana de su constitución, el grupo celebró la primera reunión de trabajo, en la que se definieron las líneas y acciones estratégicas sobre las que se desarrollarán las diversas actividades conmemorativas del V Centenario de la UGR en 2031 y también se ha propuesto la elaboración de un amplio programa de acciones en las áreas de docencia, investigación, patrimonio e infraestructura, y relaciones con la sociedad, con el objetivo de plasmar y difundir el prestigio que la institución granadina lleva cosechando a lo largo de estos cinco siglos.

En 2031 se cumplirá el V Centenario de la Bula, un evento mediante el cual el Papa Clemente VII consolidó los estudios universitarios que el reino nazarí inició en la Madraza a partir de 1349 y que posteriormente, en 1526 relanzó el Emperador Carlos I, dando lugar al desarrollo de la UGR a partir del 14 de julio de 1531. De ahí que en el año 2031 todas las miradas vayan a estar fijadas en esa fecha.

Granada se postula como ‘Capital Europea de la Cultura 2031’

Sin embargo, no solo el 2031 será un año clave para la universidad granadina, sino en general para toda la provincia, ya que desde 2015 cuando la Unión Europea dio a conocer que en 2031 España podría optar a conseguir el distintivo de ‘Capital Europea de la Cultura’, la ciudad granadina y su alcalde han manifestado un enorme interés por ganar esta capitalidad.

Esta coincidencia de V cententario y candidatura a ‘Capital Europea de la Cultura’ marcarán por tanto una estrecha relación entre las actividades de la UGR y las propuestas del proyecto granadino, ya que tal y como recoge la Declaración de intenciones de la Comisión Institucional, “la profunda imbricación de la universidad con la ciudad es uno de los rasgos más singulares de Granada y fruto de ello es el amplio abanico de saberes académicos que actualmente acoge”, expresaban.

 

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *