Consulta el periodo de matriculación en el programa UNIVERGEM de tu universidad

Consulta el periodo de matriculación en el programa UNIVERGEM de tu universidad


El emprendimiento femenino toma fuerzas en la universidad. Gracias a la subvención recibida por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, UNIVERGEM volverá a los centros los próximos meses.

El programa UNIVERGEM: Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género, está destinado a mujeres estudiantes o egresadas de alguna de las universidades participantes. En el caso de las estudiantes, estas deberán haber superado al menos el 80% de su carga lectiva superada y egresada.

El objetivo de UNIVERGEM busca mejorar la empleabilidad y el emprendimiento femenino. Para ello se parte de una perspectiva de género en la Universidad, ofreciendo las claves a las participantes para desarrollar sus ideas.

Promoviendo la empleabilidad en la UGR

La Universidad de Granada mantendrá abiertas las solicitudes del programa UNIVERGEM hasta el próximo viernes 17 de enero.  En el caso de las granadinas, el programa cuenta con 40 plazas destinadas a estudiantes universitarias, matriculadas en el curso 2019-20 de la Universidad de Granada.

Tal y como indican la convocatoria del programa UNIVERGEM en la UGR, las plazas priorizarán a las estudiantes que provengan de carreras técnicas y experimentales, no siendo excluyentes el resto de titulaciones.

Las formaciones que recibirán las participantes atenderán a cuatro acciones principales. En concreto, la primera de ellas versará sobre la presentación del programa para, posteriormente llevar a cabo un coaching en la búsqueda de empleo. Esta segunda acción supondrá unas 35 horas de formación presencial más otras 65 horas de investigación y tutoría. Tras ello, las estudiantes deberán entregar un informe individual de empleabilidad.

La tercera acción está compuesta por varios talleres de formación para el empleo, de 40 horas de duración. Finalmente, todas las participantes en el programa Univergem tendrán la opción de realizar prácticas en empresa con una duración de tres meses

UNIVERGEM en la Universidad de Málaga

En el caso de las estudiantes y egresadas de la Universidad de Málaga, el plazo de inscripción está abierto hasta este 18 de enero. En total hay disponibles 50 plazas, a las cuales se accederá previa inscripción.

Las estudiantes emprendedoras malagueñas podrán disfrutar de una formación de 275 horas lectivas. De este modo, la formación profundizará en las habilidades TIC, sumando además talleres de competencias clave o el acompañamiento en la elaboración de un proyecto. Asimismo, durante la formación se tendrán en cuenta aspectos clave de la perspectiva de género, con seminarios específicos.

Emprendimiento femenino en la Universidad de Córdoba

En el caso de la Universidad de Córdoba, el programa UNIVERGEM amplía la matrícula hasta el 22 de enero. En total, la UCO oferta 40 plazas para  estudiantes de máster o de grado, graduadas o postgraduadas.

En cuanto a la formación impartida en la UCO, están programados dos workshops. Estos seminarios buscan dotar de habilidades técnicas y transversales relacionadas con el emprendimiento a las futuras emprendedoras. Para ello, el programa UNIVERGEM en Córdoba cuenta con la metodología de la HFEA, la cual busca trabajar las diferentes fases del proceso de emprendimiento. Estos talleres están destinados a 20 emprendedoras y una duración de 20 horas, realizándose dos ediciones.

Junto a los workshops, la gamificación tendrá un importante papel en la formación. Así, está previsto llevar a cabo un EscapeRoom donde se pondrán a prueba las habilidades de las participantes mediante retos, pruebas y acertijos.

Todo el programa tiene el objetivo de mejorar el nivel de empleabilidad de las participantes. Para ello, la UCO suma su  Agencia de Colocación, que realizarán acciones de asesoramiento a las participantes en futuras ofertas de trabajo.

30 plazas para UNIVERGEM en la Universidad de Almería

La empleabilidad femenina contará con 30 plazas en la Universidad de Almería. Así, el programa UNIVERGEM de la UAL distribuirá las formaciones en 15 plazas para estudiantes de titulaciones STEM y otras 15 plazas para el resto de alumnas.  

Las estudiantes y egresadas de la UAL tendrán hasta el 24 de enero para formalizar su solicitud de participación. Junto a las 225 horas de formación, las estudiantes almerienses podrán optar a prácticas en empresas, las cuales tendrán una duración de tres meses y una dotación económica de 400 euros brutos.

Mucha más formación en la Universidad de Huelva

El programa UNIVERGEM de la Universidad de Huelva cuenta con 30 plazas. Las estudiantes que quieran participar podrán enviar su solicitud hasta el 31 de enero.

Para conseguir una de estas plazas, las estudiantes deberán tener alguna titulación Universitaria de Grado o Posgrado, obtenida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, o encontrarse matriculada en la UHU en los últimos cursos. Del programa UNIVERGEM en la UHU se valorará varias cuestiones de las solicitantes, siendo una de ellas el tener o cursar titulación dentro del campo de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) o de las titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


Compartir