La UMA finaliza los procesos electorales de cuatro de sus facultades

La UMA finaliza los procesos electorales de cuatro de sus facultades


Inmaculada Postigo, Manuel Enciso, Rosario Gutiérrez y Jesús Marín son los nuevos decanos y decanas elegidos por mediante voto telemático. Los procesos de elecciones a decano celebrados durante el Estado de Alarma han designado a los máximos responsables de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación y Bellas Artes y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

Al igual que las elecciones a decano de la Facultad de Turismo, celebrada la semana pasada y por la que se renovó a Antonio Guevara en su cargo, estos procesos electorales se tenían que haber celebrado en marzo, pero la pandemia obligó a trasladarlos a junio y a realizarlos de manera telemática, a través de voto electrónico.

Tras los escrutinios provisionales, las elecciones han finalizado renovando en sus cargos a Inmaculada Postigo, como decana de Ciencias de la Comunicación, y a Rosario Gutiérrez al frente de Ciencias de la Educación. Por su parte Manuel Enciso dirigirá la ETSI de Informática y Jesús Marín se hace cargo de la Facultad de Bellas Artes.

Ciencias de la Comunicación

En la Facultad de Ciencias de la Comunicación optaban al Decanato los profesores Inmaculada Postigo Gómez (Departamento de Comunicación Audiovisual) y Manuel Chaparro Escudero (Departamento de Periodismo). Según los primeros datos provisionales, la candidatura de Postigo ha conseguido el respaldo de todos los sectores.

Por lo que se refiere al PDI doctor con vinculación permanente, Postigo ha obtenido 28 votos, frente a los 17 de Chaparro. 9 profesores han votado en blanco. En cuanto al PDI no doctor o sin vinculación permanente, 31 votos han ido para Postigo, 9 para Chaparro y 6 han sido votos en blanco. El Personal de Administración y Servicios también ha respaldado a la actual decana con 18 votos frente a los 4 de su oponente. Y por último, los estudiantes han emitido 139 sufragios para Inmaculada Postigo, 79 para Manuel Chaparro y 18 votos en blanco.

ETSI de Informática

Por lo que se refiere a la ETSI de Informática, eran dos también los candidatos: Manuel Enciso García-Oliveros, catedrático y director del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación y Lidia Fuentes Fernández, catedrática de Ingeniería Telemática.

Manuel Enciso también ha recibido el apoyo mayoritario de todos los sectores. El PDI doctor con vinculación permanente de la Escuela le ha dado 55 votos, frente a los 19 que han ido para Lidia Fuentes y los 8 votos en blanco. En cuanto al PDI no doctor o sin vinculación permanente, 32 profesores han votado por la candidatura de Enciso, 12 por la de Fuentes y 3 votos han sido blancos. Del sector de Estudiantes, 82 votantes se han decantado por el nuevo decano, 46 por su oponente y 14 han votado en blanco. Y por último el PAS ha emitido 21 votos para Enciso, 4 para Fuentes y dos votos en blanco.

Facultad de Bellas Artes

En la Facultad de Bellas Artes, los dos candidatos en las elecciones a decano han sido Jesús Marín Clavijo y José María Alonso Calero, ambos del Departamento de Arte y Arquitectura.

Los votos por sectores han sido los siguientes: Personal Docente e Investigador doctor o con vinculación docente: 14 votos para Enciso y uno para Alonso. Un voto en blanco. En cuanto al PDI no doctor, 11 han apoyado al nuevo decano y seis a su oponente. Por lo que se refiere a los Estudiantes, las votaciones han estado muy reñidas, con 52 votos para el ganador y 51 para Alonso Calero. El Personal de Administración y Servicios ha apoyado a Marín con 12 votos, frente a los dos que han ido para Alonso y tres en blanco.

Ciencias de la Educación

La única candidata que se presentaba en solitario a su reelección era la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez Pérez, profesora del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte.

Su centro la ha respaldado de forma masiva, con 67 votos del PDI doctor con vinculación permanente y un voto en blanco; 103 votos del PDI no doctor y tres votos en blanco en este sector. Los estudiantes le han dado también 96 respaldos y 21 votos en blanco, mientras que el Personal de Administración y Servicios ha emitido 30 votos, todos para Rosario Gutiérrez.

Durante la jornada electoral también se ha elegido a las nuevas juntas de centro, también llamadas juntas de facultad o de escuela. El proceso se ha realizado mediante el sistema de listas abiertas.

Próximas elecciones en centros

Una vez celebradas las elecciones a decano en Turismo, Ciencias de la Comunicación, Informática, Ciencias de la Educación y Bellas Artes, la próxima cita con las urnas tendrá lugar el próximo jueves 25 de junio, en la Facultad de Filosofía y Letras. Ciencias de la Salud hará lo propio el viernes 26, mientras que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales elegirá a su decano y junta de centro el 30 de junio.


Compartir