Contra el sida, información y difusión


La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga ha acogido este jueves los actos del Día Internacional de la acción contra el SIDA con una mesa informativa y una gymkana en el campus universitario de Teatinos impulsada por la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (ASIMA) y que ha culminado por la tarde en el centro histórico con una batucada y la entrega de premios. En el acto de presentación, la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González ha hecho hincapié en que los casos de sida en Málaga “bajaron un 14% en el último año y un 92% con respecto al año de máximo pico de la epidemia”.

En su intervención, la presidenta de ASIMA, Alicia Cueto, ha alertado del aumento del número de contagios registrado el pasado año en la provincia de Málaga: “España está por encima de la media europea en el número de contagios; Andalucía, con 650 casos en un año, es la comunidad autónoma con mayor número de personas contagiadas y Málaga, con 190 incidencias, es la provincia andaluza que más contagios ha acumulado”, ha descrito Alicia Cueto, quien ha señalado que, precisamente, “para llegar a los más jóvenes se han realizado actividades como la gymkana”. Félix Gil  de la Vega y Salvador Jaime López.

Esta actividad ha corrido a cargo de Félix Gil de la Vega y Salvador Jaime López, ambos miembros del Club de Orientación de Málaga. “Cosiste en una carrera de orientación en la cual hemos puesto unas balizas por toda la zona del Campus Universitario de Teatinos y cada una de ellas tiene una imagen relacionada con un eslogan que se ha usado anteriormente para conmemorar esta fecha”, ha explicado Félix Gil que ha añadido que “las imágenes las he desfigurado un poco para que cuando lleguen a cada una de las balizas las relacionen con un eslogan que viene identificado en el mapa y cuya casilla correspondiente se marca”.

La presidente de ASIMA ha comentado que “la Universidad es un lugar ideal tanto para esta presentación como para realizar acciones más continuadas y tengo que reconocer que la UMA nos ha abierto las puertas, ya que también estamos trabajando para desarrollar otro tipo de actividades que permitan evitar los contagios y reducir el alto porcentaje de diagnósticos tardíos”. María Jesús Martínez Silvente, directora de Secretariado de Estudiantes, ha apoyado el compromiso de la UMA en la lucha contra el sida y en la colaboración con Asima para todas las iniciativas de formación e información que puedan plantear “porque pensamos que no sólo se aprende en las aulas y no solo se enseña desde el atril; para ser efectiva, la enseñanza debe de ser integral”.

El salón de grados de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación ha ubicado el acto de presentación al que también han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien, en su opinión, “tiene mucha importancia la educación para atajar un problema tan grave y no se comprende que no se haga. Se trata de poner en práctica una conducta lógica”. Así, Inma Aragón, directora de Innovación Social de la Diputación Provincial de Málaga, ha informado que el proyecto presentado por Asima “ha recibido la máxima puntuación y recibirá ayudas de la institución para su desarrollo”.

“El preservativo es la mejor y única herramienta contra la infección del VIH/sida”

De este modo, Ana Isabel González ha afirmado que “no hay que bajar la guardia” y ha recordado que el preservativo “es la mejor y la única herramienta contra esta infección”. El Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos aportados por el Plan indican que, el año pasado se notificaron en Málaga 23 nuevos casos de sida (1,41 casos por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 14% respecto a 2014 (27 casos) y del 92% en relación a 1995, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (285 casos), confirmándose así, un año más, la disminución continua y progresiva de los mismos. Mesa informativa contra el sida en la UMA.

Por otra parte, en 2015 se notificaron en Málaga 190 nuevas infecciones por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 11,66 casos por 100.000 habitantes, superior superior a la de Andalucía (7,87 casos por 100.000 habitantes). El 88,9% de ellas ocurrió en hombres y el 11,05% en mujeres, por lo que la proporción es de 8 nuevas infecciones en hombres frente a uno en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (54,21%), seguida de la transmisión heterosexual (21,05%) y de los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) (1,58%). No hubo ningún caso de transmisión madre-hijo.

Nuevas infecciones en menores de 30 años

La presidenta de Asima aprovechó para solicitar a la delegada de la Junta de Andalucía el acceso a los datos de los estudios epidemiológicos “porque son muy importantes para planificar el trabajo ya que, por ejemplo, hay dos datos que sí conocemos: el descenso en la edad de los contagios, que se sitúan entre los 15 y los 24 años, y la altísima incidencia de los contagios derivados de prácticas sexuales entre homosexuales masculinos, y esto nos permite centrar nuestros esfuerzos en la información y en la educación afectivo sexual de los más jóvenes”.

Los datos también reflejan que 26,81 infecciones por 100.000 habitantes se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años. Y para el fomento del diagnóstico precoz de la infección por el VIH e impulsar la incorporación a la práctica clínica habitual las recomendaciones del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS se diseñó un curso MOOC (online, masivo y abierto) de diagnóstico precoz y atención de la exposición accidental de la infección por VIH.

 

 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *