La UPO acerca las contribuciones de la mujer a la cultura

La UPO acerca las contribuciones de la mujer a la cultura


Con el objetivo de resaltar las importantes contribuciones de las mujeres a la cultura, tanto en las artes plásticas, como en la literatura, la música o la promoción artística, se celebran las Jornadas Internacionales ‘Mujeres Pioneras’, en la Universidad Pablo de Olavide. La profesora de Historia del Arte de la UPO Ana Aranda Bernal y las profesoras de la Universidad de Sevilla Mercedes Comellas, de Literatura Española, y Magdalena Illán Martín, de Historia del Arte, son las coordinadoras del evento.

Este encuentro cuenta con las ponencias de profesoras e investigadoras de distintos centros y universidades nacionales. Los contenidos se estructurarán en tres bloques temáticos, en los que las expertas en la materia ofrecerán sus conferencias: ‘Pioneras en los siglos XIX y XX‘, ‘Pioneras a contracorriente: dos siglos de miradas subversivas’ y finalmente ‘Pioneras en el Renacimiento y Barroco’. La sesión inaugural ha corrido a cargo de Rocío Cárdenas Rodríguez, directora general de Programación Social, Cultural y de Igualdad de la UPO, y Rosa María Casado, directora de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla.


Como han expresado las coordinadoras el desconocimiento de las contribuciones de las mujeres a la cultura “hace que la sociedad aún no normalice el determinante papel que las mujeres han desempeñado en la creación artística y cultural a lo largo de la historia y en el momento actual”.

Las jornadas se completan con dos visitas. El próximo martes 26 de febrero, la profesora de la UPO Ana Aranda guiará la visita ‘El Museo de Bellas Artes de Sevilla. Cómo conocer la colección si se entra con la contraseña: mujeres’. Así, el próximo miércoles 27 de febrero, la profesora de la Universidad de Sevilla María del Castillo dirigirá la actividad ‘Las mujeres en el Museo Arqueológico de Sevilla’.

A través de la música se pondrá fin a una jornada de 3 días de reivindicaciones. Bajo la dirección de Cristina Bayón se realizará un concierto conmemorativo del 400 Aniversario del nacimiento de Barbara Strozzi, que lleva por nombre ‘Ars Feminae. Retórica y feminidad en los afectos’.


Compartir