La UHU y la Consejería de Igualdad firman un nuevo Convenio de Colaboración


La Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva renuevan un año más su Convenio de colaboración en materia de igualdad y servicios sociales. Así lo certificaron María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales y Francisco Ruiz, rector de la Universidad de Huelva en un acto celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de La Merced.

Al evento acudieron diversas autoridades como Francisco José Romero Rico, delegado de la Junta Andalucía en Huelva; Purificación Gálvez Daza, secretaria General de Servicios Sociales; Rafael López Fernández, delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Sebastián González Losada, director de Relaciones Institucionales; María Soledad Palacios, directora del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria; Isabel Rodríguez Robles, coordinadora del IAM en Huelva; Sebastián Pérez, coordinador del IAJ en Huelva, y la coordinadora de Voluntariado en Huelva, Isabel Mariaga.

Durante el acto, Francisco Ruiz subrayó la gran cantidad de programas y proyectos sociales que la Universidad de Huelva ha promovido a lo largo del último año gracias a la ayuda de la Consejería. Una ayuda que, según el propio rector, ha impulsado a la Universidad a fomentar un modelo educativo basado en la tolerancia y en valores de integración e igualdad. Destacó, de este modo, los programas de alojamiento de personas universitarias con personas mayores, de promoción de estilos de vida saludable y para la prevención de drogodependencias y adicciones en el ámbito universitario. Igualmente, remarcó los proyectos de investigación en relación con la infancia y adolescencia, así como los de cooperación internacional para el desarrollo desde el servicio de relaciones internacionales, y recordó también las actividades de formación e investigación que se han llevado a cabo junto al Instituto Andaluz de la Juventud. Intervenciones que, según Francisco Ruiz, favorecen la eliminación de estigmas y prejuicios sociales contra determinados grupos y promueven la tolerancia hacia la diversidad sexual. Por último, quiso hacer referencia al programa de voluntariado universitario, de cuyos convenios se ven beneficiadas más de cien entidades y que cuenta con más de ciento veinte estudiantes.

El Rector declaró, con todo ello, que la firma de este Convenio

“viene a unificar y poner en valor toda las colaboraciones que venimos manteniendo en temas comunes que afectan tanto a la Consejería como a la universidad

Por su parte, María José Sánchez destacó la estructura de participación estable como principal aporte de este Convenio. Una estructura, indicó la Consejera, que ha de contribuir a formar a un alumnado no sólo en el plano académico, sino como elementos transformadores de la sociedad adquiriendo valores sociales, un compromiso con la sociedad que podrán incorporar más adelante en el ámbito profesional.

La consejera destacó la necesidad de la Universidad de Huelva de abrirse al mundo, como históricamente siempre ha estado la ciudad. Para ello, ensalzó la cooperación y el desarrollo como motores fundamentales para la construcción y la definición de una sociedad más justa y tolerante.

Igualmente, quiso hacer alusión al impulso que para la Junta ha supuesto la recientemente aprobada Ley de Servicios Sociales, la cual abre un campo a desarrollar dentro del Convenio Marco referente a la investigación en el ámbito de lo social, resolviendo así la sistematización y la investigación vinculadas al trabajo social, uno de los principales problemas que históricamente ha tenido de la Consejería. A este respecto, quiso poner como ejemplo el Desarrollo del Segundo Plan de Infancia, el cual se hará con la colaboración de la Universidad de Huelva para toda Andalucía.

Al ser preguntada sobre las expectativas que albergaba sobre la nueva legislatura que se pondrá al frente de la Universidad de Huelva en las próximas semanas, la Consejera declaró para Aula Magna que “lo que espero es que el compromiso que ha tenido el actual rector se pueda seguir materializando en la practica del día a día de la universidad. Lo que sí puedo hacer, por la parte que nos corresponde, es el balance del trabajo que hemos hecho compartido con la universidad en una materia de tanta sensibilidad como las políticas sociales y de igualdad. Al final, de alguna manera, lo que detecta este área de trabajo es la sensibilidad hacia fuera de la universidad, ya que la universidad siempre tiende a ser un poquito endogámica; por eso es tan bueno que tenga sensibilidad hacia fuera, y yo el balance que hago de ese trabajo es muy bueno”.

La UHU entrega los premios de la Cátedra AIQBE

Los ganadores de los premios de la Cátedra AIqbe al finalizar el acto en la Facultad de Experimentales de la UHU.

Más de dos decenas de premios de la Cátedra Aiqbe fueron entregados esta mañana en la Facultad de Experimentales de la Universidad de Huelva, un acto que estuvo presidido por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; José Antonio Agüera, presidente de AIQBE; la directora de la Cátedra AIQBE María del Mar Díaz Requejo y la vicedecana de la Facultad de Experimentales, Inés Garballo.

Unos premios que premian la excelencia en investigación en distintas áreas, en palabras de la propia Díaz Requejo, premia “la voluntad de crear, de transmitir conocimiento”. De este modo, fueron premiadas con el Premio Extraordinario de la UHU las mejores Tesis Doctorales; se dieron ayudas a Estancias de Profesores en el extranjero, así como ayudas para la cofinanciación de eventos; por último, se hizo entrega de las distinciones Premios de Investigación a la historiadora María Luisa Candau por sus contribuciones sobre el clero en el Antiguo Régimen en Andalucía y por sus investigaciones acerca de las prácticas y costumbres de las mujeres del siglo XVIII

El acto fue clausurado con las intervenciones de José Antonio Agüera y Francisco Ruiz, que destacaron la importancia de la asociación entre las diferentes instituciones y empresas para favorecer el emprendimiento y la formación de los diferentes miembros que componen la Universidad.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *