Han firmado un convenio la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ateneo de Málaga, asociación artístico-literaria sin ánimo de lucro que establece los cimientos de una unión que tiene como objetivo principal potenciar las artes escénicas malagueñas.
La primera actividad tiene lugar el jueves 24 de marzo. Dentro del programa cultural de la FGUMA “Escénicas (y +)” se ha incluido “Baleia”, una pieza de danza y teatro que hace referencia a la grave problemática que acecha desde hace años a la biodiversidad marina a causa de ser el mayor vertedero del planeta. Correrá a cargo de Olga Magaña, creadora escénica e intérprete en Ararí Danza. Además, el vestuario está confeccionado con residuos reales que proceden de una batida de recogida de basura en el parque natural marítimo terrestre Cabo de Gata. La asistencia es gratuita, se puede realizar la inscripción en https://fguma.es/escenicas-baleia/
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente del Ateneo, Miguel Trello, y el director de la FGUMA, Diego J. Vera. Además, han participado en el acto Victoria Abón, presidenta institucional de la asociación cultural, y Luisa María del Águila, coordinadora académica de Cultura de la Fundación. “Es un honor para nosotros crear esta sintonía con la Universidad de Málaga y su Fundación General porque nos une la pasión por la cultura, y más en el año en el que la institución académica cumple 50 años”, ha afirmado Trello. Por su parte, Vera, ha explicado que este acuerdo ayuda a seguir fortaleciendo los findes de la Universidad pública: “Tenemos la obligación de sumar con otras entidades y el Ateneo, que nació en 1966, es la casa de la cultura de todos los malagueños, seremos cómplices durante mucho tiempo”.
La siguiente actividad programada, tendrá lugar el 12 de mayo, bajo el título “Los inescalables Alpes”. Esta pieza de la actriz y bailaora María del Mar Suárez (La Chachi) es un viaje literal, transita de un punto a otro a modo de aventura y tragedia.