Un convenio con el Ministerio de Defensa para desarrollar actividades conjuntas en el ámbito universitario


A mediados de esta semana tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad de Almería y el Ministerio de Defensa. Rúbrica con la que Carmelo Rodríguez, rector de la UAL, y María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, en nombre de sus respectivas instituciones, han respondido así a uno de los objetivos del actual equipo de gobierno de la Universidad. Y es que según manifestó Rodríguez, desde que es rector de la institución almeriense, una de sus prioridades es la de “intensificar la colaboración con instituciones” en los ámbitos académico, cultural, social y productivo para:

“Favorecer el impulso de sinergias, el intercambio de experiencias y la generación de actividades conjuntas de forma eficiente”.


En este campo, cabe señalar que la Universidad almeriense colabora desde hace varios años con la Subdelegación de Defensa en la realización de seminarios en el marco de los Cursos de Verano. Un ejemplo sería el curso sobre flujos migratorios del año pasado organizado por el subdelegado de Defensa en Almería, Javier Soriano.

Convenio prorrogable

El acuerdo firmado entre ambas instituciones tendrá una vigencia de cuatro años, a prorrogar por cuatro años más. Asimismo, un aspecto importante del mismo es que la Universidad de Almería podrá acordar con el Ministerio de Defensa la realización de proyectos de investigación o programas de formación conjuntos; ampliables a otras entidades públicas o privadas, en base a los términos y condiciones que se establezcan en los correspondientes convenios específicos.

En este sentido, señalaba Carmelo Rodríguez durante el acto, este convenio constituye un paso de extraordinaria y significativa proyección “no sólo para el cumplimiento de los objetivos tradicionales que nos guían como Universidad, sino también para la necesaria transmisión de valores y responsabilidades a los ciudadanos de nuestro entorno”.

Por su parte la ministra de Defensa manifestó estar muy satisfecha de visitar una institución como la Universidad de Almería que “es un foro de innovación, investigación de estudio”; así como poder utilizar sus instalaciones para “rubricar este acuerdo que es para el Ministerio de Defensa todo un honor”. Palabras entre las que la ministra remarcó que

“La cultura de defensa supone integrar a toda la sociedad, no sólo al estamento militar; al académico, al empresarial, y al de investigación en la expansión”.

Además, insistía, “hoy no existe una auténtica división entre seguridad interior y seguridad exterior”. Pues hoy en día las fronteras tradicionales “han desaparecido, ya no son físicas y eso se sabe muy bien singularmente aquí en la provincia de Almería”.

Por último, en su visita a Almería y a la propia UAL no quiso despedirse sin ensalzar la labor de la institución argumentando que “tenemos que abordar numerosos temas en esta materia”. Por lo que agradeció “enormemente” la colaboración de la Universidad, así como “las experiencias que hemos tenido en los cursos de verano acerca del estudio de los flujos migratorios y cómo influye en nuestra sociedad”.

Un convenio marco para aunarlos a todos

Este convenio marco firmado entre la Universidad de Almería y el Ministerio de Defensa favorecerá la realización de otros convenios específicos que supondrán la organización conjunta de diversas actividades. Así, entre dichas propuestas, estarían cursos de postgrado, conferencias, seminarios, congresos, publicaciones, asesoramiento científico y técnico, formación de PDI, realización conjunta de proyectos académicos, docentes, de investigación y desarrollo relacionados con la paz; la seguridad y la defensa; así como el uso común de instalaciones y cualquier otra iniciativa que pueda considerarse de interés mutuo.

A su vez, el seguimiento y control de este convenio se llevará a cabo por una Comisión Mixta compuesta por, al menos, dos miembros nombrados por el Ministerio y otros dos nombrados por la Universidad.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *