Un convenio a tres bandas, responsable y transparente, para mantener las cuentas claras


A principios de este mes tuvo lugar la firma del convenio por el que la Cámara de Cuentas de Andalucía llevará a cabo anualmente la auditoria de cuentas de la Universidad de Almería. Acto de la rúbrica en el que intervinieron Carmelo Rodríguez, rector de la Universidad de Almería, Antonio López, presidente de la institución fiscalizadora andaluza, y Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la UAL.

De esta manera, la institución almeriense se convierte en la primera universidad andaluza en suscribir un convenio con la Cámara de Cuentas de Andalucía, respondiendo así al ejercicio de responsabilidad y de transparencia marcado por el rector de la UAL y su equipo de Gobierno. Asimismo, además de reforzar la transparencia y la rendición de cuentas de la Universidad de Almería, se unifica en una sola entidad la tarea de control de los fondos de la institución; eliminando la duplicidad de controles que existía hasta la fecha. Faceta que a su vez favorece la aplicación de unos estándares comunes y básicos en la realización de los trabajos y emisión de los informes de auditoría.

El convenio firmado

Este acuerdo firmado establece que la Cámara de Cuentas realizará una auditoría financiera y de legalidad. De este modo, el análisis financiero tendrá por objeto emitir una opinión sobre si las cuentas anuales de la Universidad se presentan de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Por su parte, la auditoría de cumplimiento tendrá por finalidad verificar si las actividades, operaciones presupuestarias y financieras, y la información reflejada en las cuentas anuales resultan conformes, en todos los aspectos significativos, con las normas aplicables a la gestión de los fondos públicos.

En este sentido, el convenio establece que para la realización de su labor, la Cámara de Cuentas dispondrá de la colaboración de firmas privadas de auditoría, cuya financiación correrá a cargo de la Universidad. Agentes externos que se encargaran del desarrollo de los trabajos de campo y del borrador inicial del informe; todo ello con la supervisión permanente del auditor de la Cámara de Cuentas, quien será el responsable de elaborar el informe definitivo.

En lo referente al Consejo Social, corresponde a éste, como órgano de participación de la sociedad en la universidad, la supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y del rendimiento de sus servicios. Y, entre sus funciones, está ordenar la contratación de auditorías externas de cuentas y de gestión de los servicios administrativos de la Universidad, hacer su seguimiento y conocer y evaluar sus resultados.

Procedimiento de la auditoría

La Cámara de Cuentas realizará la auditoría, al igual que hace en el resto de sus trabajos de fiscalización, aplicando los principios de autonomía, independencia y objetividad, y con sujeción a los requisitos aplicables al auditor público.

Para el desarrollo del trabajo, la Cámara de Cuentas deberá determinar la amplitud y naturaleza del trabajo a realizar; orientar y aprobar la planificación; tutelar el cumplimiento de las normas de auditoría del sector público; examinar las conclusiones y recomendaciones; controlar la calidad de los trabajos realizados, y asumir el tratamiento de las alegaciones de la Universidad.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *