Convocadas las ayudas de excelencia en I+D Severo Ochoa y María de Maeztu

Convocadas las ayudas de excelencia en I+D Severo Ochoa y María de Maeztu


La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha convocado ayudas por valor de diez millones de euros, a través del Programa Qualifica, destinadas a universidades públicas y centros públicos y privados de I+D de Andalucía para el fortalecimiento de sus centros y unidades de investigación a fin de obtener los sellos de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. Ambas acreditaciones son distinciones concedidas anualmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación a unidades, centros e infraestructuras con programas de investigación estratégica altamente competitivos y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.

Según recoge el BOJA, el plazo para solicitar estas subvenciones es de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria. La Consejería de Transformación Económica, con el fin de agilizar la concesión de estos recursos, aplicará a este programa la tramitación de urgencia, reduciendo a la mitad los plazos. El importe máximo a conceder será de un millón de euros para cada centro y de 700.000 euros para cada unidad de investigación.

Los incentivos, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, tienen como objetivo fortalecer la I+D+i andaluza reforzando a las entidades más destacadas del sistema andaluz del conocimiento con el fin de que puedan lograr, para sus centros o unidades, esas distinciones de excelencia nacional. Estos recursos permitirán sufragar tanto acciones encaminadas a incrementar la cantidad y calidad de la producción científica de la entidad, como a fortalecer la plantilla de personal investigador del centro o a mejorar su estructura organizativa, administrativa o directiva. Las ayudas también financiarán la consolidación de su trayectoria de investigación y la disponibilidad de infraestructuras y recursos científicos para el desarrollo de programas estratégicos y acciones formativas.

Podrán optar a estos fondos las entidades que hayan participado en la convocatoria nacional para la concesión de estos sellos del año 2020 o en alguna de las convocatorias anteriores, concretamente de los ejercicios 2017, 2018 o 2019. También lo podrán solicitar aquellas entidades que se comprometan a participar en ediciones futuras del Ministerio de Ciencia, de manera que los incentivos sirvan para preparar sus candidaturas. Y por último, los agentes con centros o unidades con dicha acreditación que, encontrándose en los dos últimos años de vigencia de la misma, pretendan presentar una nueva solicitud. Asimismo, los centros y unidades para los que se soliciten las ayudas deberán tener sede en Andalucía y contar con la participación de al menos un agente del sistema andaluz del conocimiento.

Las actuaciones objeto de estos incentivos regionales tendrán un plazo de ejecución de tres años, ampliables a un año adicional. Serán subvencionables por estas ayudas los gastos de personal a contratar, los costes de adquisición o alquiler de equipamiento y material científico o equipos informáticos. También sufragarán los costes de conocimientos técnicos y patentes, la contratación de servicios externos y consultorías o los gastos de estancias cortas en centros de investigación y empresas, entre otros.

Las solicitudes a la convocatoria se presentarán de forma telemática en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía, en la plataforma habilitada al efecto, ajustándose a los formularios que figuran como anexos de la presente resolución, a través de la dirección electrónica de la Oficina Virtual o alternativamente en el portal propio de la Junta de Andalucía de Procedimientos o del SICA.

Las peticiones deberán ir acompañadas tanto de una memoria de la propuesta científica, que tendrá que incluir los datos identificativos de la entidad, los antecedentes y el alcance que fundamentan la candidatura y programas de actuación; como del currículum vitae del coordinador responsable del desarrollo y ejecución de la iniciativa. La valoración se llevará a cabo por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento, que tendrá en cuenta tanto la calidad de la propuesta, la adecuación a la finalidad de la convocatoria, su relevancia y viabilidad (hasta 60 puntos), como el currículum del director científico y de todos los investigadores que den soporte a la solicitud (hasta 40 puntos).

El programa Qualifica se enmarca en el compromiso de reactivación y refuerzo del sistema andaluz del conocimiento desplegado por la Consejería de Transformación Económica en esta legislatura. Desde el inicio, en 2019, hasta finales de este año, el Ejecutivo autonómico habrá puesto a disposición de la I+D+i andaluza un montante de 391,1 millones de euros en incentivos.

Acreditación por cuatro años

El sello Severo Ochoa se otorga a centros investigadores de excelencia y el de María de Maeztu a unidades. La diferencia entre las dos distinciones se establece en función de la personalidad jurídica, el grado de autonomía en la gestión administrativa y económica y el número de investigadores. Ambas implican el incremento de la reputación y un reconocimiento social y científico que dará a sus destinatarios una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.

Tienen una validez de cuatro años sin posibilidad de renovación y, una vez finalizado ese plazo, los centros o unidades pueden volver a presentarse a una nueva convocatoria en concurrencia competitiva. El proceso de evaluación y selección que conduce a estos sellos se lleva a cabo por un comité científico internacional integrado por investigadores de reconocido prestigio e impacto. Su consecución implica una financiación especial, concretamente un millón de euros anual para cada uno de los centros y 500.000 euros para las unidades durante el periodo de cuatro años.

Severo Ochoa y María de Maeztu en Andalucía

En Andalucía son tres las unidades y centros investigadores que cuentan con estas distinciones de excelencia científica y que, por tanto, destacan por su alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, una producción de máxima calidad y gran capacidad para atraer talento.

El Departamento de Agronomía de la UCO obtuvo la acreditación María de Maeztu en 2019, permitiéndole disponer de una financiación de dos millones de euros durante cuatro años, el 80% de la cual está destinada a mejorar el equipamiento e infraestructuras científicas, así como a la contratación de personal científico tanto doctoral como postdoctoral. Constituye una de las pocas unidades en el ámbito estatal que ha obtenido esta distinción en el campo de la agricultura desde la creación de este programa.

El Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis, perteneciente al Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), también dispone del reconocimiento María de Maeztu. Investiga con una gran variedad de organismos animales a los que aplica técnicas para describir y modificar las instrucciones del genoma y su organización, así como para analizar el comportamiento de las células, cómo se multiplican y se desplazan dentro de un embrión. El CABD es un instituto de investigación mixto de la Junta de Andalucía, el CSIC y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Por su parte, el Instituto de Astrofísica de Andalucía es el único centro andaluz con la distinción Severo Ochoa. Sus líneas de investigación abarcan todas y cada una de las principales áreas de la astrofísica moderna, desde la gravedad cuántica al sistema solar, pasando por la evolución de las galaxias, la cosmología, la estructura de la galaxia y los planetas extrasolares.

Ampliación de plazo en la convocatoria de ayudas predoctorales

Por otro lado, el BOJA también publica la ampliación de plazo hasta el próximo 7 de julio para presentar solicitudes a las ayudas de 15,36 millones destinadas a universidades y centros públicos y privados de I+D para la contratación predoctoral de 150 jóvenes investigadores en formación.

Estas subvenciones de Transformación Económica tienen como finalidad fomentar la formación de excelencia mediante la realización de una tesis doctoral en el marco de los programas de doctorado de las universidades andaluzas. Para agilizar su concesión, la Consejería de Transformación Económica tramitará de urgencia dicha convocatoria, lo que posibilitará reducir a la mitad los plazos de resolución.

Los contratos permitirán a este personal en formación realizar de forma simultánea tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso y aquellas actividades asociadas al programa de doctorado que curse para la obtención del título universitario oficial de doctor.


Compartir