Convocadas nuevas becas AUIP en la UAL para estancias en Iberoamérica

Convocadas nuevas becas AUIP en la UAL para estancias en Iberoamérica


Recientemente se ha publicado una nueva convocatoria de becas AUIP en la UAL para estancias en universidades de Iberoamérica. Iniciativa que el propio Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Almería daba a conocer, consistente en un tercer plazo extraordinario por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado para solicitar una beca de su Programa de Movilidad Internacional entre universidades andaluzas e iberoamericanas o portuguesas. Así lo autorizó la Comisión Ejecutiva de la propia AUIP el pasado 30 de julio, y se ha retomado con fuerza a la llegada de septiembre. De este modo, “en el marco de la presente convocatoria se podrá dar respuesta al interés existente”, ya que evidentemente también había afectado al programa la incidencia del coronavirus. De hecho, la AUIP ha actuado así “ante la situación de excepcionalidad que ha provocado la Covid-19, al objeto de facilitar y favorecer la movilidad internacional, a pesar de las dificultades sobrevenidas que existen”, apuntan desde la institución almeriense.

En cuanto a este Programa de movilidad internacional, en total participan 205 universidades, todas ellas asociadas, diez de Andalucía, cuatro de Portugal y las restantes, 191, de todos los países de Iberoamérica. Las mismas que en los dos anteriores plazos que se había establecido, hasta enero para estancias entre febrero y julio, y hasta junio para todas las previstas entre agosto y diciembre de este año 2020. Por tanto, no solo está abierto el periodo de solicitud por tercera vez, cuya fecha límite será el día 15 de octubre, incluido; sino que también se han fijado las fechas límite para realizar el viaje: que deberá ser entre el 3 de noviembre y el 30 de junio de 2021.

El programa de becas AUIP en la UAL

El programa de becas AUIP en la UAL, también conocido como ‘Programa de Becas de Movilidad Académica entre Universidades Andaluzas e Iberoamericanas’, está dirigido a profesores e investigadores, así como a gestores estudiantes de programas de postgrado y doctorado. Contempla una cuantía máxima de 1.400 euros para cubrir el traslado internacional, así como becas para gastos derivados de dicho traslado internacional por una cuantía de 1.000 euros, “en caso de que la estancia ya estuviera financiada por otra vía o el solicitante así lo prefiera”. Pero, además, está la opción de que la movilidad se realice con una universidad portuguesa de las cuatro inscritas, que son Aveiro, Lisboa y Coimbra más el Instituto Politécnico de Leiria. En ese caso, la ayuda se ha situado en 700 euros para cubrir los gastos de movilidad.

Por su parte, todos aquellos interesados en conocer más sobre estas becas AUIP en la UAL pueden consultar las bases del programa a través de su página web. Portal donde se encuentra toda la información necesaria, así como las redirecciones a las páginas de todas las universidades participantes, cuyo listado completo también está disponible de manera online.

En cuanto a las posibilidades, el país con mayor número de destinos es Colombia, que suma 49 instituciones en su territorio; seguido por México, con 27; y por Argentina, con 20. Tan solo hay tres países con solo una universidad disponible en el programa, que son Puerto Rico, Honduras y Panamá. Asimismo, además de los links aportados, cabe destacar que para más información y solicitar la Carta de Presentación de la UAL se debe enviar un correo a la dirección [email protected] con los datos básicos.

Por último, desde la Universidad de Almería subrayan que el propósito de este programa de becas AUIP en la UAL es múltiple dado que persigue distintas metas. Entre ellas estarían las de facilitar la movilidad de estudiantes para el desarrollo de programas de postgrado y doctorado, o la realización de las investigaciones relacionadas; facilitar la realización de pasantías y estancias académicas con las que se contribuya al encuentro de académicos e investigadores, así como a una más eficaz colaboración entre las instituciones; fomentar el intercambio de experiencias institucionales en el desarrollo de programas de postgrado y doctorado; promover la revisión y ajuste curricular de la oferta académica; y diseñar, proyectar y poner en marcha proyectos conjuntos de investigación. Por este motivo la UAL, en el contexto de su alto grado de internacionalización, participa en el doble sentido de circulación como emisor y receptor de participantes del programa.


Compartir