La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto convocatoria pública para seleccionar a 257 jóvenes investigadores doctores, quienes se incorporarán a las nueve universidades públicas andaluzas y a 28 centros públicos de investigación andaluces. El presupuesto para esta convocatoria es de más de 30 millones de euros. La cuantía reservada a cada uno de los contratos será de 41.450 euros anuales, destinados a financiar tanto las retribuciones brutas, como la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de contrato. Lo que supone que el salario bruto ronda los 30.800 euros.
Los contratos de esta convocatoria está dirigidos a los jóvenes doctores y serán incompatibles con la vigencia de cualquier otro contrato laboral o ayuda pública o privada por parte del personal contratado, salvo las excepciones recogidas en las bases de convocatoria. El plazo para presentar las solicitudes será de 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en BOJA. Dichas solicitudes deberán ser presentadas por las entidades beneficiarias de estos incentivos a través del registro electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía en esta dirección electrónica.
Las solicitudes serán analizadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC. En este sentido la valoración de los solicitantes se realizará atendiendo tanto a los méritos curriculares como a la adecuación del perfil del candidato a la propuesta de la entidad beneficiaria. Para ello se tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la relevancia de los artículos publicados en revistas científicas y de los libros o capítulos de carácter científico y técnico en los que haya participado la persona. También se evaluarán las patentes concedidas o licenciadas o su participación en proyectos y contratos realizados en colaboración internacional. Otros méritos curriculares hacen referencia a la obtención de premios, las ponencias en congresos, menciones y distinciones.
El Ejecutivo autonómico ha decidido abrir esta convocatoria durante la vigencia del actual estado de alarma al apreciar que dicha actuación es indispensable para el funcionamiento básico de los servicios de I+D+i, considerados de interés general. Tal y como se recoge en la resolución publicada en BOJA, para superar la actual situación de crisis sanitaria originada por el COVID-19 es más necesario que nunca el impulso de la investigación, tanto la que incide en esta pandemia como la dirigida a otras áreas de conocimiento relacionadas con el bienestar social y el progreso económico.