Abierta la convocatoria de lectorados, dirigida a jóvenes que quieran enseñar español en universidades extranjeras

Abierta la convocatoria de lectorados, dirigida a jóvenes que quieran enseñar español en universidades extranjeras


El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado la convocatoria del programa de lectorados MAEC-AECID, dirigida a  jóvenes hispanistas que deseen ejercer la docencia del español como lengua extranjera en universidades extranjeras, reforzando los programas de lengua y cultura hispánicas y actuando como punto focal y dinamizador de la cooperación interuniversitaria entre la universidad de destino y la red universitaria española. Accede aquí a las bases.

Requisitos de los beneficiarios

Esta convocatoria está dirigida a ciudadanos españoles que posean alguno de los títulos que se relacionan a continuación:

  1. Doctor, Licenciado, Máster Universitario o Grado en la rama de conocimiento de Artes y Humanidades, correspondiente a alguna de estas disciplinas: Español, Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades (referido al título, no a la rama de conocimiento), Traducción, Interpretación de Lenguas o Lingüística.
  2. Máster universitario en enseñanza del español como lengua extranjera.

Además, los solicitantes de un lectorado vacante o nuevo deben tener una edad que no sea superior a los 37 años en el primer día del mes de inicio del lectorado, deben tener formación específica en la didáctica del español, experiencia docente del idioma español o de la Literatura en español, tener conocimientos del idioma oficial del país solicitado, o de otro habitualmente aceptado en él como de comunicación universitaria, no haber sido lector MAEC-AECID en la universidad solicitada en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores, ni haber sido lector MAEC-AECID en más de dos universidades, salvo que el lectorado hubiera sido cancelado a instancias de la AECID antes de que el lector agotara los tres cursos académicos seguidos o que el lectorado se hubiera obtenido por suplencia en los últimos seis meses del curso.

En cuanto a los solicitantes de renovación de lectorado, los requisitos son ostentar la condición de lector MAEC-AECID por un período consecutivo inferior a tres cursos académicos en la misma universidad. Poseer la conformidad de la universidad de destino para continuar como lector en el curso 2020-2021. Y poseer informe positivo de la representación diplomática de España, o de la oficina técnica de cooperación en el país de destino del lector, sobre la colaboración prestada a los servicios culturales de dichos organismos.

Plazos de solicitud

Todos los plazos de solicitud finalizarán a las 14 horas del registro telemático de la AECID del día establecido:

  • Lectorados vacantes o nuevos: del 13 de enero al 6 de febrero de 2020.
  • Lectorados de renovación con fecha de inicio entre los meses de junio y octubre de 2020: del 13 al 20 de enero de 2020.
  • Lectorados de renovación con fecha de inicio en diciembre de 2020 y enero de 2021: del 27 de abril al 4 de mayo de 2020.

Compartir