En marcha un programa de ayudas a proyectos empresariales dirigido a titulados jiennenses


La Diputación Provincial de Jaén destina 130.000 euros a subvencionar iniciativas empresariales de jóvenes universitarios jiennenses. Esta convocatoria de ayudas fue presentada ayer en la Universidad de Jaén por el director de Secretariado de Prácticas Externas, Inserción Laboral y Egresados de la UJA, Raúl Mata, y por el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso. El objetivo de la misma es apoyar a los emprendedores más jóvenes en la puesta en marcha y el desarrolla de sus ideas y proyectos de empresa.

Las bases de este programa de subvenciones han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén. El plazo para solicitar estas ayudas, que podrán alcanzar una cuantía de hasta el 40 por ciento del total de la inversión del proyecto con un límite máximo por empresa de 20.000 euros, finalizará el próximo 30 de junio. Manuel Hueso aclaró que tanto personas físicas como jurídicas (sociedades de capital, cooperativas y otras entidades) pueden optar a las subvenciones.

Requisitos para las subvenciones empresariales

Los requisitos principales para poder ser candidato estas ayudas empresariales son, en el caso de las personas físicas, ser menores de 35 años, contar con una titulación universitaria, estar empadronadas en la provincia de Jaén y haber iniciado una actividad económica en cualquier municipio jiennense a partir del 1 de julio de 2016. Con respecto a las entidades jurídicas, es necesario que el 75% del capital esté a nombre de personas físicas que a su vez cumplan los requisitos expuestos, así como que se hayan inscrito en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas o mercantil a partir del 1 de julio de 2016 y antes de la fecha de presentación de solicitud de subvención, y que tengan establecido su domicilio social y el de la actividad en un municipio de la provincia de Jaén.

Raúl Mata subrayó que ésta convocatoria es un ejemplo de la colaboración entre ambas instituciones y destacó que “la UJA está poniendo sus recursos en apoyo de los jóvenes titulados universitarios, poniendo en marcha convocatorias de ayudas y ofreciendo espacios dentro de la Universidad”, como los viveros de empresa. Manuel Hueso remarcó por su parte que que con esta iniciativa la Diputación da continuidad a esta línea de ayudas que impulsó por primera vez en 2014 en el marco de su Plan de Empleo, ya que “es consciente de que uno de los mayores problemas que sufre la provincia de Jaén es el elevado índice de jóvenes que están en situación de desempleo”, un colectivo que “no podemos obviar que incluye una importante cantidad de personas con formación universitaria, con ganas e ilusión para crear su propia empresa, pero que carecen de apoyo económico para emprender sus proyectos empresariales”.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *