Cooperación al desarrollo, formación más 20 becas de movilidad internacional

Cooperación al desarrollo, formación más 20 becas de movilidad internacional


Ayudar a los demás y recibir una formación integra. La Universidad de Córdoba mantiene abierto el plazo de inscripción para el Curso Principios básicos de la Cooperación al Desarrollo. Es así como, se trata de un curso gratuito con plazas limitadas, para las cuales estará abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 12 de febrero. 

Las personas interesadas en participar deberán enviar una carta de motivación sobre su interés personal y expectativas profesionales futuras (indicando su disponibilidad para viajar a terreno). La matrícula se realizará entre el 18 de febrero al 3 de marzo de 2020, para posteriormente realizar el curso entre marzo y abril en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO.

Contenido de la formación

El Curso Principios básicos de la Cooperación al Desarrollo consta de cuatro módulos formativos, presenciales, semipresenciales y de docencia virtual. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo los viernes y sábado: 6 y 7 de marzo; 20 y 21 de marzo; 17 y 18 de abril, en horario de 16:00 a 21:00 horas los viernes y 9:00 a 14:00 horas los sábados.

En el caso de las sesiones semipresenciales, se realizarán un total de 70 horas de trabajo, repartidas entre el 6 de marzo – 30 de abril de 2020. Tras la realización del curso los alumnos que así lo soliciten podrán optar a hasta cuatro créditos ECTS. Además, las personas que finalicen con éxito la formación podrán acceder a 20 ayudas para movilidad internacional para ir a colaborar en proyectos en terreno en países considerados como prioritarios en el PACODE.

Plan de estudios

  • MÓDULO I. Contexto y Bases teóricas de la Cooperación Internacional al Desarrollo. 6 y 7 de marzo 2020
    • Sesión 1. Bases teóricas y visiones del desarrollo:Introducción a los conceptos. Contexto y panorama global. Teorías del desarrollo y aproximaciones teóricas. Reflexión sobre el modelo de desarrollo.
    •  Sesión 2. Teorías críticas del Desarrollo. Alternativas sostenibles. Teorías críticas del desarrollo (decrecimiento, ecofeminsimo, el buen vivir…). Acercándonos a lo global desde lo local. Otras economías. La Agenda 2030 y ODS.
  • MÓDULO II. Transversalización en la Cooperación Internacional. 20 y 21 de marzo 2020
    • Sesión 3. Introducción a la Cooperación al Desarrollo. Marco general de la Cooperación al Desarrollo. Coherencia de políticas y anticooperación. Educación para el Desarrollo. Enfoque de género y enfoque basado en los Derechos Humanos.
    • Sesión 4. Conceptos transversales. Diversidad, migraciones, salud, cambio climático y medio ambiente, género. La comunicación para el cambio social.
  • MÓDULO III. MARCO LÓGICO Y CICLO DEL PROYECTO. 17 y 18 de abril 2020
    •  Sesión 5. El ciclo del proyecto de Cooperación. El ciclo del proyecto. Particularidades de los proyectos de Cooperación al Desarrollo. Fases fundamentales: identificación, diseño (formulación), ejecución y seguimiento. Orientaciones: errores frecuentes y propuestas para evitarlos.
    • Sesión 6. El Enfoque de Marco Lógico (EML). EML como metodología para la identificación y planificación de proyectos. Estudio y análisis de casos prácticos.
  • MÓDULO IV. ALTERNATIVAS. Virtual. 12 de marzo – 30 de abril 2020.
    • Temáticas: Consumo responsable, sostenible, consciente y transformador. Comercio justo. Desarrollo y producción local sostenible. Soberanía Alimentaria. Economías transformadoras, alternativas y sustentables. Herramientas para la transformación social.

Compartir