Cooperación internacional en la UAL

Cooperación internacional en la UAL


La Universidad de Almería recoge en el Artículo 5 de sus Estatutos como uno de sus fines “La creación y el estímulo de una conciencia crítica, de respeto a las ideas, de fomento de los valores sociales e individuales, de la libertad, y de cuanto pudiese cooperar a hacer de los miembros de la comunidad universitaria ciudadanos libres, responsables y con criterios propios”. Esta actitud ética y de compromiso se canaliza entre otros medios a través de actuaciones de voluntariado, que en el caso del Vicerrectorado de Internacionalización es voluntariado y cooperación internacional, un término que ha venido a sustituir al de Cooperación al Desarrollo, entendiendo que estas políticas contribuyen al desarrollo mutuo, una genuina co-operación entre el país de origen de la financiación y el país destino de la misma.

Las principales entidades financiadoras de los Proyectos de Cooperación Internacional, en Andalucía, son la AECID, con financiación muy mermada en estos últimos años, y la AACID, que, si bien en una apuesta encomiable ha mantenido nominalmente el esfuerzo económico adolece de extrema lentitud y retrasos inexplicables en la fiscalización y abono de las ayudas. Retrasos que en algunos casos se remontan varios años e impiden la percepción de nuevas ayudas hasta su completa y pormenorizada justificación. Este año aún no se han percibido las ayudas para los Proyectos aprobados para 2017, obligando a la UAL a adelantar el importe para permitir su ejecución.

A la AECID y a la AACID, se sumará a partir del próximo año la UAL que acaba de diseñar un Plan Propio de Cooperación Internacional (PPCIUAL). En este Plan, hemos tomado la decisión de centrar la Cooperación Internacional en actuaciones en los países de destino, de modo que los fondos se utilicen allí en acciones transformadoras. Del mismo modo, se rechaza la repetición de Proyectos, con propuestas similares o idénticas, entendido que esta circunstancia ilustra un fracaso en revertir la situación de partida. En el Plan de Cooperación hemos apostado también por ampliar la base de cooperantes, demasiadas veces protagonizados por un número reducido de profesores, abriendo  los Proyectos a la participación de estudiantes, convencidos como estamos de la utilidad de la Cooperación Internacional en formar a los estudiantes como “ciudadanos libres, responsables y con criterios propios”.

Estos Proyectos, y los de la AECID y AACID, serán regulados por una Normativa propia de Gestión de los Proyectos de Cooperación aprobada en 2016, que pretende asegurar un uso impecable de los fondos. Los presupuestos de Cooperación al Desarrollo, destinados a paliar situaciones de desigualdad y de injusticia, son lamentablemente demasiado a menudo noticia en la prensa por su uso inadecuado cuando no delictivo (Comunidad Valenciana, Cataluña,…). Con este Programa, la Dirección de Secretariado de Cooperación, pretende continuar con políticas de Cooperación, entre las que destacan la ayuda al refugiado, programa ofrece becas de alojamiento, manutención, matrícula y un apoyo lingüístico, administrativo, financiero, legal y psicológico, que permita su rápida integración.

por Julián Cuevas
Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Almería

@VicintUAL


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *