¿Te examinas de la PEvAU 2021? Copiar no sale a cuenta

¿Te examinas de la PEvAU 2021? Copiar no sale a cuenta


Los días 15, 16 y 17 de julio más de 47.800 alumnos y alumnas se examinarán de la selectividad. Las Pruebas de Evaluación y Acceso a la Universidad (PEvAU 2021) tendrán lugar en Andalucía bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria. Pero también habrá un importante control del fraude, pues copiar durante la PEvAU saldrá caro a quienes lo intenten.

Como en cualquier otra prueba, los exámenes de la PEvAU 2021 tendrán un exhaustivo control para evitar el fraude y uso de tecnología no aprobada. Las sanciones que se aplicarán si se sorprende a algún estudiante cometiendo fraude pasan desde la expulsión hasta la calificación de cero en la prueba. Te contamos que puede pasar en cada caso.

¿Qué sanción hay por copiar durante la PEvAU 2021?

Tal y como se señala en la normativa, si un estudiante es sorprendido mientras copia en alguno de los exámenes de la PEvAU 2021, este deberá abandonar inmediatamente el examen de la correspondiente materia en el momento en que se detecte el hecho, siendo identificado por la persona responsable de la Sede, quien dará traslado de los hechos a la presidencia del tribunal.

El alumno o alumna no podrá presentarse a ningún otro examen de la misma convocatoria y los exámenes ya realizados serán calificados con cero puntos. En ningún caso ello supondrá devolución de los precios y/o tasas de matrícula.

Si quieres leer más detalladamente la Normativa Interuniversitaria 2020-2021, la puedes descargar aquí. 

¿Qué sucede si uso una calculadora que no está permitida?

Se considerará además que una persona está copiando si se detecta la tenencia de calculadoras, audífonos, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento voz y/o de datos o transmisión de estos.

Tampoco se permite el uso de relojes que aporten algunas prestaciones equivalentes a las anteriores. Todos estos elementos deben estar fuera del alcance de quienes se están examinando.

Cabe destacar que, si tras el examen se comprueba que la calculadora, según modelo anotado, no cumple las especificaciones permitidas, este quedará anulado y se asignará una calificación de cero en la materia de que se trate sin afectar al resto de calificaciones.

Estas es la normativa específica del uso de calculadoras durante la PEvAU 2021. Para que no te queden dudas.

Copiar sale caro en la universidad

El control sobre el fraude se extiende también al resto de pruebas que se realicen durante la titulación universitaria. Con la aprobación de la Ley de Convivencia Universitaria se regulas las sanciones al fraude académico.

Esta ley considera faltas “muy graves” el plagio “total o parcial” de un trabajo de ficopiarn de grado, fin de máster o tesis doctoral. Las sanciones previstas para estas faltas suponen la expulsión de dos meses hasta tres años de la universidad.

Cometer fraude académico, entendido como el falseamiento de cualquier trabajo para superar una asignatura se ubica dentro de las “faltas graves”, cuya sanción es de hasta un mes de expulsión o la pérdida de derechos de matrícula durante un curso académico.


Compartir