Corresponsables: proyectos audiovisuales para el cambio social

Corresponsables: proyectos audiovisuales para el cambio social


Corresponsables es un espacio de encuentro del audiovisual andaluz para el cambio social. Así se define la actividad desarrollada por cerca de 15 activistas y profesionales de la comunicación audiovisual, que se han juntado unidos por su pasión por el audiovisual como herramienta para el cambio social.

Desde diferentes puntos de Andalucía los grupos pertenecientes al colectivo “corresponsables”, participan en un proyecto impulsado por la asociación andaluza Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC Batá), cuyos principios de la comunicación están dirigidos a usarla como medio para la transformación social en busca de una mejor democracia. Entre los objetivos de esta asociación se encuentra el trabajo por la democratización de la comunicación, con vistas a “devolver la palabra a la ciudadanía como fortalecimiento de la democracia”. Para hacerlo realidad, CIC Batá construye un relato social alejado del pensamiento homogéneo, patriarcal y estereotipado que suele encontrarse en los medios convencionales.

Corresponsables

El proyecto Corresponsables está dirigido a cualquier persona, colectivo, profesional de la información y medio de comunicación que trabaje el audiovisual desde una mirada social. A los futuros integrantes solo se les pide que sumen sus fuerzas para generar cada vez más historias y narrativas audiovisuales. A la vez, con este proyecto también se busca ubicar espacialmente a todas las personas, a modo de base de datos, y fomentar un trabajo en red y el intercambio de recursos e ideas.

Cada grupo provincial está organizando actividades formativas y muestras de cine social. De esta forma, en Almería y Huelva ya se han celebrado las proyecciones de películas y cortos creados en los talleres. En la ciudad de córdoba, CIC Batá organizará en junio un segundo campus audiovisual, que servirá para conocer los trabajos y metodologías de redes, experiencias internacionales y nacionales relacionadas con las nuevas narrativas audiovisuales. En este campus se presentará oficialmente la conformación del proyecto Corresponsables como Espacio de Encuentro del Audiovisual Andaluz para el Cambio Social.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *